miércoles, 19 de noviembre de 2008

EasyTag etiquetador para archivos de audio

EasyTag es un antiguo pero activamente en desarrollo editor de etiquetas (tag) que soporta IDV3, APE y AAC y comentarios Vorbis.

EasyTag usa un explorador de directorio y un escaner automático que localiza los archivos de audio en el disco duro. El escaneado comienza inmediatamente en el directorio actual a menos que deshabilites esa opcion en las preferencias. Puedes editar etiquetas para varios archivos al mismo tiempo, esta opcion trabaja muy bien si los archivos son parte del mismo álbum.

EasyTag trae la información del álbum desde CDDB, una base de datos en linea de música. Los usuarios pueden configurar que URL usará y tomar la cuenta del proxy para aquellos que están detrás de un firewall. Puedes añadir etiquetas manualmente o automáticamente usando un archivo de nombres o vía CDDB. Puedes buscar para múltiples concordancias posibles usando term-based CDDB. Term-based CDDB trabaja bien se le das el nombre del álbum o del artista.

Para concordar los resultados de la búsqueda con tus archivos, el orden de tus archivos de audio mostrados por el editor debe coincidir con el orden de las pistas devueltas por la búsqueda de CDDB. Puedes cambiar el orden de las pistas en el resultado de la búsqueda del CDDB usando arrastrar y soltar. Alternativamente, puedes saltar el orden y usar la opcion del algoritmo Levenshtein para ver si EasyTag puede coincidir tus archivos con el resultado de la búsqueda automáticamente. En la practica encontraras una mezcla de ambos métodos serán requeridos durante tu colección de audio.

Una vez que seleccionas desde la lista de posibles coincidencias, EasyTag llena tus etiquetas para cada archivo automáticamente. Como la mayorías de etiquetadores, estas actualizaciones no se guardan hasta que tu guardes los cambios manualmente.

La documentación en linea no especifica soporte para caratulas (cover art), pero art aparece para ser añadido automáticamente a la etiqueta del archivo de audio; no hay opcion para habilitar o deshabilitar esta característica. Una de las mejores características de EasyTag es la manera de como automáticamente renombra los archivos para coincidir el orden de las canciones de un álbum. Puedes configurar el formato de los nombres de archivo usando el dialogo Tag and File Name Scanner (Escaner de Etiqueta y Nombre de Archivo). Las opciones para nombre de archivos están basadas en la data de la etiqueta, como artista, numero de pista, genero o compositor. También puedes obtener información de etiqueta desde el nombre de archivos usando un escaner similar.

EasyTag no es tan simple de usar como otros etiquetadores, pero lleva ventaja en características. Provee de lejos mas opciones de etiquetado, marcado de genero automático y coincidencias seleccionables por el usuario desde la búsqueda CDDB. Obtendrás mas características al costo de una interfaz un poco complicada.

2 comentarios:

EduCev dijo...

Hace tiempo q lo llevo utilizando y me facilitó bastante el etiquetado de mas de dos mil canciones de mi biblioteca.
Excelente programa.

Anónimo dijo...

El mejor etiquetador con diferencia.