martes, 29 de mayo de 2007

LINA: – Aplicacion Linux Realmente Portable


LINA

LINA – Aplicación Linux Realmente Portable

Una aplicación realmente portable es una que pueda ejecutarse en múltiples sistemas operativos abarcando diversas arquitecturas sin recompilar el código. Un lenguaje que crea aplicaciones realmente portables es Java. Los programas creados usando Java pueden ejecutarse bajo cualquier SO – ya sea Mac OSX, Windows, Linux, OS/2, etc. Esto es posible ya que los programas creados usando Java no son binarios en su original sentido. Cuando compilas un programa de Java, obtienes código interpretado. Y esto es el deber de la maquina virtual de Java la cual esta instalada en el SO para poder interpretar el código y que esta sea entendido por la arquitectura del SO

Ahora hay un nuevo desarrollo para Linux. Una compañía en Alameda, California ha desarrollado una tecnología llamada LINA (no es un acrónimo) el cual permite compilar aplicaciones Linux para poder ejecutarlas en cualquier SO – ya sea Windows, Linux O Mac OSX. La idea es tener una maquina virtual similar a la maquina virtual de Java, la cual ha sido liberada para cada SO. Entonces los desarrolladores y vendedores independientes de software pueden construir aplicaciones en Linux que se podrán ejecutar en cualquier SO con el look and fell propio, gracias a LINA.

La compañía planea 2 tipos de licencias con GPL ver 2 para usos no comerciales y otra para usos comerciales.


Principales características de LINA

  • Aplicación escrita para LINA son distribuidas como Linux ejecutables garantizado que se ejecutara en cualquier maquina.
  • Aplicaciones portables de LINA permiten a los usuarios correr aplicaciones OpenSource de su hogar, en cualquier SO.
  • Con LINA instalado, programas escritos para Linux se ejecutan con seguridad, a pesar de los cambios hechos para el subyacente SO
  • Desarrolladores pueden escribir el código una vez y ejecutar sus aplicaciones en cualquier lugar.

Pueden tener una idea de aplicaciones ejecutándose con LINA viendo el siguiente screencast, el cual demuestra como un paquete basado en Browser para Linux se ejecuta usando LINA en Windows. La compañía también ha lanzado un white paper (PDF) describiendo la tecnología LINA. Mientras algunos vean a LINA como algo similar a lo que Sun ha hecho con su maquina virtual de Java, LINA es muy diferente. En el caso de Java, requiere que los programadores se sienten y empiecen a desarrollar programas usando ese lenguaje. Pero con LINA las aplicaciones ya están ahí in los formularios 10s de 1000s de los programas open source y Free Software. Y lo único que importa es re-compilar el código fuente de ese programa para ejecutarlo usando la maquina virtual de LINA.

Mientras muchos consideran este proyecto un poco innovador. Ya hay otros proyectos similares como coLinux que es una porción del Kernel de Linux, el cual permite ejecutar aplicaciones en otro SO.

Original de All About Linux

No hay comentarios: