El otro día viendo la televisión vi la propaganda de un proveedor de Internet y el eslogan era no hacer mas difícil el colegio a los escolares, ya que usando Internet podían realizar mas fácil sus trabajos escolares. Pero me puse a pensar hasta que punto es mas educativo el uso de Internet en el colegio, no es mas bien menos recomendable el hecho de que solo tiene que hacer copiar y pegar, y de esa forma leen menos, ademas no toda la información encontrada en Internet es verídica.
Por eso me gustaría saber sus opiniones al respecto, en si realmente Internet es el mejor medio para buscar información en lo relacionado a los deberes escolares y como se mide ese aprendizaje si los alumnos se acostumbran al famoso copiar y pegar. Habría bajado el promedio estudiantil debido al uso de Internet?
10 comentarios:
Pues yo creo que en estos tiempos, con la cantidad de información con que contamos, es más importante aprender a obtenerla rápidamente que conocerla de memoria.
Pero deberían enseñarle a los alumnos a clasificar la información y obtener conclusiones de ella, lastimosamente los chicos casi ni leen lo que copian. Ese es el problema. Y no solo sucede con Internet, a veces de los mismos libros copian y ni se enteran que han escrito.
Hoy en día hay super-ofertas de CDs y DVDs ORIGINALES de Enciclopedia Británica.
A menos de $20, no me van a decir que para un escolar, eso no es CASI todo lo que pueda necesitar.
Yo creo que eso sigue siendo más barato que el Internet.
Bueno si realmente el precio del DVD de la enciclopedia Británica es a 20 dolares, seria lago muy bueno ya que se podría tener a la mano una de las mejores enciclopedias del mundo. Pero aunque eso no tenga que ver con el tema creo que seria una muy buena opción, ya que se tendría la seguridad de que la información es verídica. Ahora volviendo al tema creo que muchas mas gente usa y usaría Internet en vez de una enciclopedia. Ademas la practica es la misma información fácil a la mano.
lo de internet mas va de lado del que revisa y cambiar la forma de evaluar ya no por trabajo presentado sino por trabajo sustentado.
se deben dejar trabajos menos puntuales sino de razonamiento e investigacion si al alumno le dices averigua que es tal cosa va ir y pegar todo lo que encuentre en google pero si le dices que averigue beneficios en relacion con algo ya va pensar y meditar sus respuesta y encima debera sustentarlo.
Bueno, el tema de la educacion es siempre interesante y muy complicado, mas aun en un pais como el Peru. En donde la calidad de la enseñanza en muy deficiente sobretodo a nivel estatal.
Los actuales profesores simplemente no estan capacitados para afrontar una nueva etapa en una educacion cada vez mas globalizada en donde internet es la principal herramienta para conseguir informacion actualizada.
Antes a los alumnos que no les interesa el tema simplemente transcribian unos parrafos del libro al cuaderno y tarea lista.
Ahora esos mismos alumnos que no les interesa el tema simplemente haran ctrl-c y ctrl-v.
El docente debe estar en la capacidad de educar cultivando en los alumnos el deseo de investigar y comprometerse con el tema que tratan. Asi mismo las tareas deberian dejar de ser : "Un dibujo del cuerpo humano" o escriban la biografia de algun personaje ilustre; mas bien, deberian integrar preguntas sobre interpretacion propia y/o analisis critico.
La evaluacion tambien es otro punto, ya que el docente deberia tener un mejor criterio para las calificaciones y evaluaciones de los trabajos (ya que en su mayoria trataran de ser simples copiar y pegar).
Seria bueno tambien que los profesores al terminar la clase den algunos links a donde podrian acudir los alumnos para ampliar la informacion de la clase. (logicamente que ellos habran tenido que revisar la veracidad y calidad de la informacion anteriormente)
Internet tiene muchas aplicaciones muy interesantes para la educacion y de bajo costo (streaming de videos en demanda, blog sobre los cursos, galerias de imagenes, etc.) Todas estas herramientas permitirian una mejor educacion sin duda, pero debe ir acompañada de una guia profesional capacitada y actualizada.
Tampoco le podemos exigir a los educadores actuales que se conviertan unos gurus en internet de la noche a la mañana y menos con el bajisimo sueldo que perciben.
Definitivamente todo esto es un trabajo a largo plazo, pero que deberiamos empezar a cambiar inmediatamente ya que la globalizacion no espera.
conocen en estos tiempos algun sacerdote que conozca la biblia de memoria, como para no leerla en la misa??
Conocen algun Ingeniero que aun use la regla de calculo y no una calculadora??
Conocen algun medico que no tenga que preparar una operacion porque conoce de memoria los procedimientos, aprendidos desde la Universidad??
Internet es la fuente del conocimiento, quien quiera aprender debera ir a Internet para tener idea de alguna cosa, si hay profesores retrogrados que creen que uno debe aprender de memoria, es porque el sistema de enseñanza esta por recoger y tirar a la basura.
Lo importante es el analisis de la informacion, deberias dejar copiar y pegar cualquier trabajo, pero mas aun, deberian pedir opiniones y conceptos que son dificiles de copiar y pegar.
Es mas, el maestro debe estar en capacidad de decir si el trabajo de su alumno fue copiado de Internet o no, y evaluar solo las opiniones, y lo que este estudiante produzca de nuevo, y apoyarlo para que publique en Internet.
saludos tengo una pequeña apreciación acerca del tema que nos convoca el amigo lleva por titulo: "El copy and paste como práctica chicha del binómio alumno-profesor en la pre-sociedad de la información"
Lo ubican en esta dirección:
http://aldeatech.blogspot.com/2006/10/el-proceso-de-transicin-educativo.html
Mas que dejar copiar y pegar, opino que se debería incentivar al análisis de la información y la expresión del alumno con sus propios comentarios, lo mismo puede hacerlo copiando exactamente el texto de un libro, pero mas que memorizar, ¿como ayudas a un alumno a aprender realmente y paporretear? Quizá con esta pregunta estamos saliendo un poco del tema en cuestión.
Buenas, no es novedad que cuando dejen un trabajo, lo unico que hacen es buscar en internet, algunas paginas de documentacion, encontrar algo relacionado y zas copiar y pegar. eso no ayuda en nada a los escolares, lo que se deberia hacer seria orientar en que estudien lo que estan documentando con lecciones y debates posteriores con el docente, tambien orientarles a la investigacion, la internet es tan inmensa que puedes encontrar el mismo tema en distintos puntos de vista.
Concuerdo con las opiniones.
La forma en que se realiza la educación y cómo se aprecia deberán cambiar.
Antes el profesor era el receptáculo del saber. No podías exigirle a un alumno pensar sobre algo que no conocía, y mucho tiempo se orientaba en darles los conocimientos "memorísticos" previos para que recién entonces pueda generarse su desarrollo analítico.
Gracias a Internet, eso ha cambiado. Ahora el profesor toma un rol de facilitador de la información. Ya no tiene porque tener la verdad sobre todas las cosas, más motivar al alumno a investigar por cuenta propia, debatir, analizar y más importante aún, a filtrar.
Temas como Wikipedia permiten que la verdad sea un tema de consenso. Es por eso que un alumno debe estar en la habilidad de entender qué es correcto, qué es cierto y qué es potencialmente inválido.
Los profesores deben ahora desarrollar el pensamiento analítico. No pedir ahora un reporte de qué países componen Latinoamérica, pero tal vez si una búsqueda para entender como se forman, que los delimita.
Es cierto que eso creará una generación nueva de profesores. Una que tal vez no tengan el caudal de conocimientos que lo tuvo la generación anterior, pero que tendrá una fuente inagotable de información a su mano a la cual recurrir, y la que enseñar a usar a sus alumnos.
Internet es una jungla inexplorada y los profesores serán ahora los guías que les enseñarán a tantear el terreno, reconocer las plantas venenosas y saludar a la tribus amigas.
Publicar un comentario