martes, 25 de diciembre de 2007

El entorno de escritorio GNOME

EN el mundo de Linux hay una controversia que no tiene nada que ver con Microsoft o alguna cosa técnica, la controversia es ¿KDE o Gnome?

Hay mucha emoción en ambos lados de los argumentos. En esta ocasión no se dirá cual es mejor.
Sino lo que importa es cual trabaja mejor para ti.

EL proyecto Gnome se inicia en 1997. Gnome es construido completamente con software libre bajo la licencia LGPL (Lesser General Public License), lo contrario a KDE, el cual usa la licencia dual del Qt. Esto significa que el software propietario y el software abierto pueden enlazar las librerías que hacen Gnome libre de cargo. Alentando a los desarrolladores en esa forma a traer mas opciones y fuertes aplicaciones para Linux. Gnome es construido con el conjunto de herramienta GTK+. Esto determina acerca de como los programas que usas se integran al escritorio.

El objetivo de Gnome es una interfase simple. Por esa razón es una buena opción para usuarios nuevos de Linux. Antiguos partidarios de Gnome citan diferentes razones. "Es un escritorio orientado a la productividad" , te dirían ellos. Dirían que, "El instala los programas yo lo uso como parte del entorno de escritorio" , o dirían "Simplemente funciona para mi".

Gnome es diferente a Windows. EL escritorio por defecto tiene dos paneles localizados arriba y abajo de la pantalla. Estos paneles, como todo en Linux, se pueden cambiar completamente como uno quiera. El panel de arriba tiene tres menus: Aplicaciones, Lugares y Sistema. En este panel puedes poner lanzadores y applets (mini aplicaciones). EL panel puede tener una área de bandeja de sistema con el obligatorio reloj y calendario, control de volumen, y alerta de actualizaciones (según la distribución que usemos).

El panel de abajo típicamente lista las aplicaciones abiertas y muestras los espacios de trabajo disponibles. Applets y lanzadores pueden ser añadidos a este panel (comúnmente se encuentra aquí el applet del "basurero". ¿No te agradan donde están ubicados estos paneles? entonces muevelos, simplemente arrastra hacia el borde de la pantalla que desees. ¿No te gusta tener un panel abajo? entonces remuevelo.

El espacio de trabajo de escritorio (donde colocas el fondo de pantalla) trabaja de la misma forma que en Windows. Puedes colocar lanzadores o archivos y carpetas.

Gnome esta diseñado para trabajar mejor con aplicaciones GTK+. Puede trabajar también aplicaciones con Qt (KDE), pero algunos preferimos mantener al mínimo esta mezcla. ¿Cuales son algunas de las aplicaciones disponibles en Gnome?

Nautilus es administrador de archivos de Gnome. Esta pensado como un reemplazo del Explorador de Windows. Es extensible, con la habilidad de agregarles scripts y plugins.

Exploradores de internet que se ejecutan bien son Epipany, y cualquiera basado en Mozilla. Evolution es cliente de correo que viene por defecto, pero una vez mas cualquier cliente basado en Mozilla trabaja muy bien.

Para edición de fotos, EL Gimp es una gran aplicación. Las fotos pueden ser descargadas desde una variedad de cámaras digitales con gtkam. Y para su manipulación tienes gtthumbviewer y Eye.

OpenOffice trabaja bien en Gnome. Puedes también probar Gnome Office, la suite de Abiword, Gnumeric y Gnome-DB. Para edición simple de texto tienes a Gedit. Y puedes colocar notas en tu escritorio con Tomboy.

Vídeo y Audio son tocados con Totem. Hay varios reproductores de musica compatibles, como Exaile y Songbird.

Gnome ha sido llamado enteramente simple. Hay muchas oportunidades de ajustar en KDE que las que hay en Gnome. Esto no quiere decir que no puedas ajustar. Esto lo hace un poco mas difícil en el largo recorrido.

Para el promedio de usuarios de computadores, quienes la usan para estar en linea, crear documentos y acceder a archivos multimedia, Gnome es una solida opción. Desarrolladores y aquellos que les gusta sus sistema completamente libre, Gnome también es una opción. Gnome es el escritorio por defecto de Linux en distribuciones como Ubuntu, Fedora, Debian y Red Hat Enterprise Linux.

No hay comentarios: