sábado, 22 de diciembre de 2007

OpenID Administrador de Identidad OpenSource

OpenID (OpenSource Identity Managment) fue desarrollado por Brad Fitzpatrick de LiveJournal.
La fundación OpenID fue formado para asistir el modelo OpenSource (Fuente Abierta) proveyendo una entidad legal para ser el auxiliar para la comunidad mediante proveer la infraestructura y la ayuda general para promover y apoyar la adopción expandida de OpenID.

OpenID ha salido de la comunidad open source para resolver los problemas que no pueden ser resueltos fácilmente por las tecnologías existentes. OpenID es un método ligero de identificación individuales que usa la misma tecnología framework que es usada para identificar los sitios web.
Por lo tanto, OpenID no tiene propietario, ni debería tenerlo. Hoy en día, cualquiera puede escoger ser un usuario o un proveedor OpenID libremente sin necesidad de ser registrado o aprobado por alguna organización, siendo no propietario y completamente libre. OpenID elimina la necesidad para múltiples usernames (nombres de usuario) a través de diferentes sitios web, simplificando la experiencia en linea. Escoges el proveedor OpenID que mas se ajusta a tus necesidades y lo mas importante en el que mas confíes. Al mismo tiempo, tu OpenID puede permanecer contigo, sin importar que te mudes de proveedor.

Para negocios, esto significa un bajo costo de administración de usuarios y contraseñas. OpenID reduce la frustración del usuario, permitiéndole tener control de su login. Para geeks, es un framework abierto, descentralizado y libre para la identificación digital de usuarios céntricos. OpenID toma las ventajas de la ya existente tecnología de Internet (URI, HTTP, SSL, Diffie-Hellman) y toma en cuenta que las personas ya están creando identidades para ellos mismos si usan, blog, paginas de perfile, etc. Con OpenID puedes transformas uno de los existentes URIs en una cuenta la cual puede ser usada en un sitio web que soporte logeo por OpenID. OpenID esta todavía en fase de adopción y cada vez es mas popular, ya que grandes organizaciones como AOL, Microsoft, Sun, Novell, etc. están empezando a aceptar y proveer OpenID. Hoy día es estimado que hay mas de 160 millones URIs OpenID habilitadas y cerca de 10,000 sitios que soportan logeo con OpenID. Actualmente esta en desarrollo OpenID Authentication 2.0, el cual usara el protocolo de servicio discovery Yadis. OpenID esta desarrollando en framework mas completo que soportara otros servicios de identidad y es una prioridad en Firefox 3.

Aquí hay algunos lugares que puedes visitar para ver donde puedes usar OpenID:


Post original en ingles.

No hay comentarios: