jueves, 14 de febrero de 2008

Crear enlances simbolicos, shortcuts o symlinks.

Si vienes del mundo de Windows, sin duda entenderás el concepto de atajos (shortcut). En el mundo de Linux, los shortcuts existen, pero generalmente se les conoce como enlace simbólicos o symlinks. Se le llama así, por que como los shortcuts, un symlink es solo un enlace al archivo o directorio del cual tratas de obtener.

Por supuesto, esto se puede hacer desde el mundo gráfico. Sin embargo la linea de comandos permite hacer el trabajo con menos clics.

Veamos un ejemplo.

Supongamos que estoy trabajando en un sitio Web, y tengo todo los archivos del sitio Web localizados en /home/jonesy/public_html/websites/testing/site1

Necesito acceso rápido a esos archivos, entonces seria bueno tener un shortcut en mi escritorio para poder obtenerlos con un solo clic. También seria bueno poder arrastrar los archivos al directorio sin necesidad de explorarlo primero.

En ese escenario, llamamos a /home/jonesy/public_html/websites/testing/site1 el directorio fuente, y creamos el directorio usando el comando mkdir.

mkdir -p /home/jonesy/public_html/websites/testing/site1

Recuerda cambiar el nombre de tu directorio personal.

Ya tenemos creado el directorio fuente. El comando mkdir crea el directorio donde sea que tengas permisos. La opción -p permite crear cualquier directorio padre si es que no existe.

Para crear el enlace que se mostrara en el escritorio, usamos el siguiente comando:

ln -s /home/jonesy/public_html/websites/testing/site1<\n>/home/jonesy/Desktop/site1

El comando ln puede crear otros tipos de enlaces, es importante que recuerdes que la opción -s es la que te permite crear symlinks o atajos.

1 comentario:

MeMuX dijo...

Hola, hay una diferencia fundamental entre un shortcut de windows y un symlink de linux, en windows los programas no siguen los shortcuts para encontrar ficheros, en linux el symlink actua como si la carpeta realmente estuviera ahi