viernes, 15 de febrero de 2008

Recuperar datos borrados

Estas usando Ubuntu y por ahí borraste data por error y quieres recuperarla. Antes que nada es bueno que tengas siempre copia de seguridad (backup) de tu sistema para ello puedes usar Flyback o TimeVault.

Pero si no lo tienes, puedes recuperar tus datos con estos pasos:

Primero monta una unidad de memoria USB que tenga una capacidad bien grande y pasa todos tus archivos de la partición de donde borraste los datos, ejemplo si borraste datos de la partición /dev/sda1 entonces copias todo el disco sda1 al USB usando el comando dd:

dd if=/dev/sda1 of=/media/usb/archivo.dd

Luego instalas autopsy que es una utilidad de análisis forense, para hacer esto en Ubuntu simplemente ejecutas:

sudo aptitude install autopsy

Siguiente, arrancas desde consola como root y dejas corriendo la aplicación y abres el navegador de internet y vas a la siguiente dirección http://localhost:9999/autopsy con esto te conectas a la interfaz de autopsias.



En el interfaz creas un nuevo caso con cualquier nombre, seleccionas en “add image” el fichero que has creado con la imagen de la partición, e incorporas el fichero de imagen al proyecto. Ahora seleccionas “Analizar” y luego en “File Analysis”, con lo que veras ya los ficheros que se borraron y podrás visualizarlos e incluso si no se han machacado, recuperarlos.

No hay comentarios: