martes, 18 de marzo de 2008

Aplicaciones Windows dentro de Linux

Estas trabajando en Linux, pero alguna circunstancia tienes que reiniciar en Windows, ya sea para abrir un archivo de Office o ejecutar una aplicación de Windows o para jugar un juego. Con algunas herramientas libres y un disco de instalación de Windows, puedes tener ejecutándose aplicaciones de Windows en Linux y compartir los mismos archivos.

Esto es relativamente doloroso, tomo un poco más que una instalación de Windows XP y trabaja como Windows en Mac usando Parallels, excepto que es libre. Aquí se mostrara como configurar Windows dentro de VirtualBox y poder ejecutar aplicaciones Windows dentro de Linux.

Antes de empezar, asegurarte que tengas suficiente espacio en tu disco duro para una instalación de Windows (al menos 5GB) y suficiente memoria para tener corriendo dos sistemas operativos.

Lo primero es instalar VirtualBox. Para los que usan Ubuntu ejecutar el comando:

sudo aptitude install virtualbox-ose virtualbox-ose-modules-generic

Si no ves algún programa de instalación de VirtualBox para tu distribución, puedes descargar los programas para la mayoría de distribuciones. Después de instalar le das permiso a tu nombre de usuario para que ejecute VirtualBox (sustituye “su” en algunos sistemas):

sudo usermod -G vboxusers -a [tu nombre de usuario]

Reinicia tu sistema para una mejor actualización, ahora deberás ver "InnoTek VirtualBox" en tu menú de aplicación. Obtén tu CD de instalación de XP e inicia el VirtualBox. Escoge “New” desde el botón del menú, luego le das nombre a tu sistema virtual, por ejemplo Windows XP, luego escoge Windows XP desde el menú, clic en “Next”. Decide cuanta RAM le dedicara en la ventana siguiente, entonces asumiendo que ya has hecho esto antes, clic en siguiente y sigue las ventanas para configurar el espacio en el disco para tu sistema virtual. asegurarte que la partición esta seleccionada, clic “Next”, luego “Finish” para configurar tu nuevo espacio XP.

Regresa al menú principal de VirtualBox, mira si el menú “CD/DVD” esta marcado. Si no lo esta marcarlo y revisa “Mount CD/DVD Drive” y asegurarte que apunte al CD de tu sistema, y escoge “yes” para "Enable Passthrough.". Clic en OK, selecciona tu imagen XP del lado izquierdo y clic “Start”. Luego iniciara la ya familiar instalación de XP, continua todos los pasos hasta terminar la instalación de XP.

Ahora estas trabajando Windows dentro de una ventana. Retira el CD de XP de la lectora, ve al menú “Devices” y selecciona “Unmount CD/DVD-ROM.” En el mismo menú, escoge "Install Guest Additions." VirtualBox te pedirá que descargues el archive ISO Guest Additions, luego lo seleccionas para ser montado.

Esto creara un drive virtual del CD en XP, el cual podrás acceder a través del menú Start -> My Computer. Doble clic en el drive del CD y sigue las ventanas para instalar las herramientas extras. Reinicia Linux y el XP virtual.

Una vez terminado, tendrás una opción “Seamless” en el menú “Machina” o presionando la tecla “Host” (Control derecho por defecto) y presionando “L”.

La posición del botón Start puede ser un problema para los sistemas GNOME. Si deseas puedes mover tu menú Start o el menú GNOME a la mano izquierda.

Por ultimo, sincronizar Windows con Linux, si estas ejecutando en modo Seamless, presiona la tecla “Host” y presiona “Inicio” para traer atrás el escritorio XP. Selecciona el menú “Device” y escoge “Shared Folders” en la ventana que aparece escoge el fólder del sistema Linux; selecciona tu fólder del Escritorio (Desktop). Regresa a Windows, ejecuta la ventana de comando o cmd e ingresa lo siguiente:

net use x: \\vboxsvr\Desktop

Si todo funciona veras la letra de la unidad X en Windows.

Ahora el toque final, sincronizar los dos sistemas. En XP ejecuta “regedit” luego navega hasta “HKEY_CURRENT_USER -> Software -> Microsoft -> Windows -> CurrentVersion -> Explorer -> User Shell Folders”, doble clic para abrir las propiedades en la clave “Desktop” o “Escritorio” ingresa un nuevo valor “x” (sin comillas). Veras el cambio inmediato, todo lo que pongas en tu escritorio de Linux se mostrara en Windows y viceversa.

El original de este tutorial esta en Lifehacker.

No hay comentarios: