jueves, 8 de mayo de 2008

FreeRTOS - Un mini kernel en tiempo real

Si estas teniendo problemas en poder correr Linux en un procesador de 8-bit con 32kb de memoria, no desesperes, hay alternativas open-source. FreeRTOS es un kernel open source que ha sido portado en un numero de procesadores. El sitio (en ingles) lista ports para 40 combinaciones diferentes de procesadores/compiladores.

FreeRTOS soporta co-rutinas y tareas y numerosas formas de IPC. Todas las tareas (y co-rutinas) se ejecutan en un solo espacio de memoria por eso son mas similares a los hilos en Linux.

La fuente consiste en 3 o 4 archivos fuentes en C mas los archivos cabeceras. Portando a una nueva arquitectura requiere modificar solo uno de esos archivos C y uno de los archivos cabeceras. Dependiendo del compilador y las opciones del compilador, el codigo basico del kernel puede ser reducido a menos de 4kb.

FreeRTOS esta en continuo desarrollo y el soporte para la comunidad y la de pago estan disponibles. Tambien hay una version que ha sido certificada para usarse en aplicaciones de seguridad critica. La version 5.0 de FreeRTOS fue lanzada en Abril.


Leido en Linux.com

1 comentario:

Darukur dijo...

En www.sistemasembebidos.com.ar estamos realizando un curso donde utilizamos el FREERTOS empezando por un microcontrolador PIC18 de 8 bits hasta un Core ARM7 de 32 bits de ATMEL.
La idea es que se sumen todos los interesados para usar una plataforma de desarrollo comun no importa el microcontrolador usado.
Haremos los drivers necesarios para cada uno de los perifericos que utilicemos (LCDs, Teclados, USB, USARTs, CODECs, etc).
Estan invitados, saludos cordiales.