viernes, 1 de agosto de 2008

Tux3: Nuevo sistema de fichero para Linux

Recientemente Daniel Phillips anuncio que esta desarrollando un nuevo sistema de archivos, Tux3. Este planea ser un sistema de archivos moderno a nivel con ZFS y el aun en desarrollo Btrfs.

Mientras que hay varios sistemas de archivos disponibles para Linux, como ext3, Xfs, Jfs y otros, carecen de un moderno sistema de archivos, especialmente características como versiones y snapshots escribibles. En la otra mano, otros sistemas tipo Unix como: OpenSolaris y algunos BSDs tienen ZFS, y DragonFly BSD tiene HAMMER.

Para llenar esa brecha Chris Manson empezó el desarrollo de Btrfs hace un año. Ahora Daniel Phillips también anunció que esta desarrollando un nuevo sistema de archivos, Tux3. Daniel no es nuevo en el desarrollo de sistema de ficheros. Hace unos años anuncio Tux2 que es una mejora de ext2 pero sin journaling. Pero el sistema de archivo nunca se empezó a usar por razones de patente.

La pregunta es cual de los sistemas de archivo se usara: Tux3 esta aun en desarrollo, mientras que Btrfs saldría a beta en los próximos meses. Pero hay rumores de que ZFS sera lanzado bajo licencia GPL, y HAMMER podría ser implementado para Linux.

De cualquier forma, se vienen tiempos emocionantes para el sistema de archivo en Linux.

No hay comentarios: