miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tangent Quattro radio basado en Linux


Un ejemplo de como Linux puede potenciar el entretenimiento en el hogar es el Tanget Quattro Internet radio. Este dispositivo combina Internet y transmisión de radio con un servidor de medios en una plataforma en Linux para dar una variedad de opciones para reproducir audio.

Quattro tiene una solida apariencia. Un solo parlante arriba de la unidad produce un buen sonido. El panel frontal tiene los controles para volumen y sintonizador y una docena de botones para estaciones predefinidas y otras funciones. En el centro del panel frontal esta una pantalla LCD de 2 lineas que muestra la estación que estas escuchando, las opciones de menú y los mensajes de estado.

Puedes conectarlo a Internet vía wireless a través de su adaptador WiFi que soporta los protocolos de seguridad WEP y WPA, o sino a través de un conector RJ-45 ubicado en la parte de atrás de la unidad. También encontraras conectores aux-in, audífonos y salida de audio, pero no tiene puertos USB.

Quattro tiene dos maneras de obtener música, puedes hacerlo seleccionando las estaciones de radio en Internet, pero el proceso es virtualmente inmanejable, tienes que buscar en una lista de casi 12,000 estaciones por localización o genero, o entrar una búsqueda por carácter usando el sintonizador y presionar Select letra por letra, pero si pausas mas de 5 segundos la información de la pantalla desaparecerá.

Una mejor opción es crear una cuenta en Reciva, un portal de Internet para estaciones de radio, a la cual Quattro se conecta cuando lo enciendes y obtiene una lista de estaciones, incluyendo cualquiera que asocies con tu unidad. Puedes escoger algunas estaciones favoritas en el portal y guardarlas como My Stations. Luego regresas a la radio y escoges Select -> Stations -> My Stuff -> My Stations, y escoges de tu lista. Para guardar la estación que seleccionas, mantén presionado uno de los seis botones numerados.

Las estaciones quedan retenidas en la dispositivo aun si lo desconectas. Pero eso si, el dispositivo se demora varios segundos para adquirir una conexión a la red cada vez que se enciende.

Cuando lo enciendes, Quattro empieza con la ultima estación que estabas escuchando, como una radio normal. Puedes cambiar de estación presionando los botones o usando el sintonizador. Pero Quattro puede hacer mas que reproducir radios de Internet, si presionas el botón Mode una vez, Quattro reproducirá cualquier cosa que hayas conectado en la entrada aux-in. Presionando Mode dos veces sintonizara transmisión FM con una antena retractable incorporada, presionando el botón Mode tres veces regresara a modo Internet.

Una característica inusual y buena de Quattro es la habilidad de pasar archivos desde cualquier PC en la red local que este actuando como servidor de medios compartiendo música, Por ejemplo en una red puede encontrar una PC con Ubuntu usando Samba y un directorio compartido en un Windows XP. La primera vez que se conecta a un servidor de medios escanea el directorio especificado para archivos de músicas, lo cual puede tomar varios minutos si tienes una larga colección, luego escribe un archivo cache para acelerar futuras búsquedas. Quattro solo puede reproducir audio en los formatos AAC, AIFF, AU, MP3, RM, WAV, y WMA. Puedes añadir pistas a la cola por álbum o artista. Añadiendo varios álbumes a la cola el modo de reproducción aleatorio podría ser tedioso, felizmente Quattro permite especificar una lista M3U para todas tus pistas.

Incluye un reloj despertador con 5 horas de alarmas. La alarma puede ser tipo zumbido o reproduciendo una estación de radio, también puedes apagarla en diferentes horarios solo una vez, cada día, días de semana, fin de semana o semanalmente en día de la semana. También puedes apagar el dispositivo en un intervalo de tiempo.

Su precio en la calle es de 350 dolares, Quattro cuesta 150 dolares mas que otros Internet radio basados en Linux, pero tiene mejor sonido que otros.

No hay comentarios: