martes, 21 de octubre de 2008

KeePassX organizador de contraseñas

Es una buena practica usar diferentes contraseñas para cada sitio Web al que te logeas. Una buena contraseña debe ser larga y contener una amplia selección de caracteres. Es por eso que acordarte de todas las contraseñas podría ser difícil. Pero podrías hacer las cosas mas fáciles guardando las contraseñas de varios sitios Web en un archivo encriptado en tu PC. Un programa que podría ayudarte en eso es KeePassX

KeePassX puede encriptar tus base de datos de credenciales usando AES o Twofish, e incluye implementaciones para esos algoritmos con el código fuente.

KeePassX no esta en los repositorios de Fedora o Ubuntu, pero si esta disponible para instalarlo para openSUSE 11, Fedora 9 y Ubuntu Hardy, también esta disponible para Mac OS X, Windows y Maemo. La dependencia principal de KeePassX es la librería Qt.

KeePassX puede usar una combinación de contraseñas y archivos claves para proteger tus credenciales. Seleccionando "New Database" (Nueva Base de Datos) desde el menú File (Archivo) te mostrara la ventana de dialogo que aparece abajo. Si usas un archivo de encriptacion externo, ese archivo contendrá 64 bytes de caracteres ASCII.



Puedes agrupar tus credenciales, cada grupo puede tener sus subgrupos. Un grupo también tiene un icono asociado lo cual permite encontrar rápido las credenciales. Hay cerca de 70 iconos disponibles con KeePassX o puedes usar una imagen que escogas.

Como las credenciales incluyen una URL. el menú de contexto para cada credencial incluye una opcion para abrir la URL en un navegador. El menú de contexto para una credencial también incluye opciones para copiar el usuario o la contraseña al portapapeles usando Ctrl-C y Ctrl-V respectivamente.

Copiando la contraseña al portapapeles supone algunos riesgos de seguridad. Aparte del hecho de que cualquier programa puede leer del portapapeles, tienes una contraseña en el portapapeles hasta que vuelvas a copiar algo al portapapeles. Las preferencias de KeePassX te permiten configurar un tiempo de espera en el cual KeePassX limpiara el portapapeles cuando expira el tiempo. También puedes configurar un tiempo de espera para bloquear KeePassX después de estar inactivo por un numero de segundos.



El cuadro para editar las credenciales te permite configurar si una contraseña estará visible por defecto. Dejándolo oscuro es normal para laptops donde debes querer ver el detalle completo de una credencial sin la exposición potencial de la contraseña para un observador.

No hay comentarios: