martes, 18 de noviembre de 2008

8 Escritorios livianos para Linux

Gnome y KDE no son los únicos escritorios que existen en Linux. A continuación les dejo una lista que encontré.

Xfce
Xfce es un ambiente de escritorio liviano para sistemas operativos tipo Unix. Apunta a ser rápido y liviano, mientra es aceptable visualmente y fácil de usar. Esta basado en la herramienta GTK2+ la cual es la misma que GNOME, por eso si siempre has sido un usuario de GNOME, encontraras algunos diseños e iconos familiares.

Algo bueno de Xfce es que es ampliamente costumizable. El paquete completo de Xfce esta dividido en varios proyectos, cada uno para las diferentes partes del escritorio. También puedes instalar el paquete completo para hacerlo funcionar al máximo o instalar los componentes que necesites. Puedes costumizar cada parte del paquete.



Enlightenment
Enlightenment es revolucionario, es aceptable visualmente y extremadamente fácil de usar. Mientras que la mayoría de los administradores livianos chocan con los efectos gráficos para reducir el requerimiento de hardware, Enlightenment hace lo opuesto. Te asombraras cuanto puede hacer ejecutando todo tan suave y con gracia, inclusive corriendo un hardware limitado.

La primera vez que te logeas, te sorprenderá no ver una barra de menú, paneles o iconos en Enlightenment. Todo lo que tienes es un canvas en blanco y un pager al final de la pantalla. Para acceder la menú, simplemente le das clic en cualquier parte del canvas. Mantén tu mouse alrededor y muévete tu rueda y veras los efectos visuales de la ventana minimizada al pager. Quizás resulte difícil usar la interfaz al principio, pero una vez que lo uses no lo querrás soltar.



FVWM-Crystal
Si te gusta eye-candy, de seguro te gustara FVWM-Crystal. FVWM-Crystal esta basado en el manejador de ventanas FVWM. Mantiene los rasgos de flexible y altamente configurable de FVWM y ha añadido varias mejoras a la intefaze. Lo cual resulta en una interfaze buena con ventanas semi-transparentes y hartos eye-candy.

Entre todos los escritorios livianos, FVWM-Crystal es el mas rapido, lo es iniciando y cargando aplicaciones. También integra bien con XMMS, XMMS2, MPD, Quod Libet y cdcd.



LXDE
Si vienes de Gnome o KDE encontraras a LXDE fácil de usar, la razón es que LXDE es una version liviana de GNOME y KDE combinados. Tienes un panel inferior parecido al de KDE y una interfaz al estilo de Gnome. Si tienes una PC con hardware limitado LXDE seria una buena opción.



IceWM
IceWM es simple y altamente configurable. Todas las configuraciones están guardadas en archivos de texto plano en directorio /home del usuario.

En caso de que estés preocupado por la interfaz de Windows 95, IceWM es también ampliamente customizable, Puedes aplicar tu tema favorito y hacerlo parecer a Windows Vista, Mac OS X o cualquiera que desees.



Fluxbox
Fluxbox es considerado un escritorio minimalista tiene un mínimo soporte gráfico con solo una barra de tareas, no veras una barra de menú alrededor pero fácilmente puedes acceder al menú haciendo clic derecho. La interfaz es costumizable y la mayoría de configuraciones son controladas por archivos de texto los cuales puedes editar.



Window Maker
Window Maker es uno de los pocos escritorios que ofrece una herramienta gráfica para configurar el sistema. Wprefs (la herramienta gráfica) es fácil de usar. Elimina el uso de textos planos, si eres un usuario nuevo o avanzado, podrás configurarlo fácilmente.

Como Fluxbox, Window Maker es también minimalista. Solo hay 4 iconos en todo el escritorio. Uno es para acceder al terminal y los otros son para abrir Wprefs. Para acceder al menú principal, solo le das clic derecho.



AfterStep
Original mente basado en la apariencia de NeXTStep, AfterStep provee su usuario con un consistente, limpio y elegante escritorio que se puede correr en una PC antigua. Igual que los otros escritorios livianos, AfterStep es rápido, estable, fácil de usar y configurar.



Fuente.

No hay comentarios: