lunes, 24 de noviembre de 2008

Distribuciones avanzadas de Linux que deberias probar

Todos sabemos que Linux es cuestión de gustos, existen una variedad de distros para los gustos y necesidades de cada uno. Pero por que no usar una distro para usuarios avanzados? Si te animas a usar alguna de las distros para usuarios avanzados aprenderás mucho sobre como trabaja Linux, es una experiencia util y divertida y recuerda que la ventana de comando es tu amiga.

A continuación una lista de algunas de las distribuciones avanzadas, según Internetling


Archlinux

Arch esta enfocado en la simplicidad y la elegancia. Una buen articulo para Principiantes (wiki) te guiara a través del proceso de configurar tu primer sistema Arch. Hay una gran cantidad de manuales editados en nano y otras herramientas de linea de comando, pero no es muy difícil y esta todo explicado en gran detalle. El administrador de paquetes de Arch, pacman, es muy liviano y una herramienta de calidad para administrar el software instalado en tu sistema. Si no puedes encontrar alguno, solo revisas el repositorio de la comunidad. El sistema resultante es siempre bien estable y rápido. Ademas, como es una distro rolling-release, pacman cuida tus paquetes por eso nunca estarás detrás en las novedades en FOSS.


Slackware

Slackware concentra en el principio de tipo KISS, en parte en el costo de amigabilidad. Varias personas ejecutan Slackware en servidores, algunos inclusive en laptops. Lo que les gusta es la estabilidad y la experiencia ganada desde que usan este sistema. Como administrador de paquetes - Slackware puede hacer las tareas básicas como remover, instalar y actualizar, sin embargo no puede rastrear dependencias, por eso depende de ti para resolverlas o puedes usar una de las muchas herramientas de resolución de dependencias, como slapt-get.


Gentoo
La mayoría de los usuarios nuevos se conectan a Gentoo compilando aplicaciones locales. Gentoo es excelente si deseas conocer como funciona la compilación. Seras capaz de tener una distro hecha a la medida de tu sistema, teniendo una mejora en la velocidad, aunque quizás no sea muy significativa. El administrador de paquetes llamado Portage también la herramienta emerge, basada en Ports en las BSDs, la diferencia es que Portage contiene ebuilds. Compilando todo te permite tener dependencias mejores y puedes instalar el sistema en tres diferentes "Stages", dependiendo en cuanto del sistema deseas compilar tu mismo (solo el Stage 3 esta oficialmente soportado).

No hay comentarios: