lunes, 29 de diciembre de 2008

Las 10 mejores aplicaciones OpenSource del 2008

OpenOffice 3.0
La popular y gratis suite de ofimática alcanzo su version 3.0 en 2008, haciéndola mas clara que nunca su compatibilidad con Microsoft Office, incluyendo OpenOffice Impress. Con un costo de adquisición entre 150 y 200 dolares que Microsoft Office, podría ser una buena opcion para la crisis económica del 2009.

IBM Lotus Symphony
IBM lanzó y actualizo en el 2008 su suite de ofimática IBM Lotus Symphony basada en OpenOffice. IBM esta usando una vez mas la marca de Lotus para apuntar contra Microsoft.

Firefox 3.0
Los usuarios de Firefox agradecen a Mozilla el esfuerzo en eliminar la fuga de memoria y otras molestias del navegador web opensource. Características como "barra asombrosa" están ayudando en ganar mas participación de mercado que Internet Explorer.

Laconica
Si el sitio Twitter de microblog llega a ser la máxima red social del 2008, 2009 seria un buen año para la plataforma de microblog Laconica. EL sitio mas conocido en usar ese código, Identi.ca, permite comunicación entre navegadores, correo electrónico y mensajes de texto, dando una poderosa y libre alternativa para aquellos que están buscando construir su propia red social o plataforma de microblog.

Fedora 9
Test Center ha subrayado 3 aspectos de Fedora 9: los nuevos esquemas para escritorio, el nuevo administrador de paquetes y la mejora en el uso y desempeño de la memoria. Para el escritorio Fedora 9 ofrece GNOME 2.22 y KDE 4.0.2 por defecto. GNOME 2.22 en Fedora 9 tiene un mejor sistema de archivos, mejoras en la seguridad, y la habilidad de manejar la energía en la pantalla de login. También hay una mejor integración con Bluetooth especialmente para dispositivos Palm.

Ubuntu 8.10
La edición para escritorio de Ubuntu 8.10 (Intrepid Ibex) provee mas funcionalidades y es mas fácil de usar, con un costo de adquisición 0 es realmente imposible de ignorar. Para cualquiera o cualquier negocio que no este atado a Microsoft legalmente, Ubuntu 8.10 podría ser una buena opcion en muchos escenarios.

OpenSUSE 11
Novell no lanzo una nueva version de su SuSE Linux Enterprise Desktop en 2008, pero si lo guió a la comunidad para ofrecer OpenSUSE 11. OpenSUSE es poderoso y mejora la usabilidad, desempeño y estabilidad atraería a cualquier usuario de otras distribuciones de Linux. Hay algunas ventajas de negocios que considera OpenSUSE en vez de Ubuntu o Fedora, por que la relación de Novell con Microsoft, hacen mas fácil por ejemplo la migración de documentos entre OpenOffice y Microsoft Office. Open SUSE es probablemente lo mejor para usuarios fuertes, quienes pueden tomar mayor ventaja del soporte de virtualización y aquellos con mejor experiencia usando Linux.

Novell JeOS
SUSE Linux Enterprise JeOS ( que se pronuncia "juice", jugo en Ingles) es el sistema operativo "mas que suficiente" de Novell, es liviano y esta basado en SUSE Linux Enterprise. EL código base es SLES 10 service pack 2. Este SO esta destinado específicamente para aplicaciones de virtualización. Aplicaciones certificadas para ejecutarse en SUSE Linux Enterprise Server también se podrán certificar para JeOS.

Ubuntu 8.04
Una gran diferencia entre Windows y Ubuntu, aparte de que Ubuntu es libre, es que Canonical provee nuevas versiones cada 6 meses. Con Ubuntu 8.04, Hardy Heron, Caninical proveerá soporte y actualización hasta el 2011, haciéndolo LTS (Long Term Support).

También es la primera version de Ubuntu que ofrece soporte para Wubi, un instalador para Windows que escribe el SO de Ubuntu en un archivo de una maquina con Windows. Con Wubi no hay que particionar el disco duro, por eso Ubuntu se puede instalar en una maquina con Windows sin perder la data.

Android
Android es la plataforma opensource de Google para dispositivos móviles, lanzado al mercado en 2008 como una clara competencia contra el iPhone de Apple. Para desarrolladores, Andriod abre muchas puertas y posibilidades para crear aplicaciones móviles y darles el control sobre los items como mapear los botones y usar hardware como GPS y Wi-Fi. Android cambio la manera de hacer tecnología en área de los móviles.

No hay comentarios: