viernes, 19 de diciembre de 2008

Scratch: progamacion para niños OpenSource

Desarrollado por el grupo Lifelong Kindergarten del MIT, Scratch es un ambiente gráfico de programación implementado en Squeak que trabaja parecido a Lego. La premisa básica es que construyes tus programas colocando juntos bloques de codigo coloreados. La interfaz común de Scratch permite al programador juntar gráficos y sonidos y crear básicas animaciones. Todas las sintaxis básicas para construir, tales como repeticiones y sentencias if, están soportadas y agrupadas en diferentes bloques, tales como Montion, Sensing y Sound.

Scratch tiene implmentación disponible para Windows y Mac OSX, pero aun no hay una versión para Linux. Es posible ejecutar Scratch usando Wine, aunque quizás falle el audio. Hay una versión para Linux, pero que no esta desarrollada por los amigos del MIT. El problema de usar esta versión, es que en el modo de presentación, donde Scratch se muestra en pantalla completa, no funciona.

Uno de los prospectos muy útil que ofrece Scratch es la habilidad de subir tus programas al sitio Web de Scratch, donde puedes crear una cuenta, obtener soporte y ver programas que otros usuarios de Scratch han subido. Todos los programas subidos son open source, eso quiere decir que se pueden descargar y modificar el código fuente del programa. Los programas de Scratch tambien pueden ser vistos dentro de un navegador Web, usando quizás un applet de Java llamado Scratch Player.

Un problema con Scratch es que el código fuente de un programa puede ser muy largo cuando el programa tiene muchos graficos o musica. Un programa somo un simple reproductor de música puede pesar 93MB.

No hay comentarios: