jueves, 8 de enero de 2009

Nuevo Procesador Freescale para netbook con Linux

La ventas en el sector de netbooks sigue creciendo y expandiéndose. Ya sea el factor del tamaño o el bajo precio, la cosa es que estas computadoras están apareciendo en las vitrinas de las mayorías de manufacturadores. Para mantener el precio bajo y ahorrar recursos de sistemas preciosos, varios manufacturadores están preinstalando Linux en estas maquinas.

La división de fabricación de chips de Motorola, llamada Freescale Semiconductor espera entrar en acción, lanzando un procesador de bajo costo al que llaman el i.MX515. De acuerdo con Freescale esta diseñado para potenciar bajo poder, performance por gigahertz en precios debajo de los 200 dolares. Freescale asegura que la performance va alrededor de 600mHZ a 1GHz y provee hasta 2,100 Dhrystone MIPS (millones de instrucciones por segundo). En cuanto a la memoria, el chip soporta DDR1 o DDR2, permitiendo mayor flexibilidad en la configuración.

Sin embargo lo que hace sobresalir al i.MX515 es la vida de la batería. Según las estadísticas de Freescale, el procesador podrá dar una vida de 8 horas a la batería, en una pantalla de 8.9 pulgadas. Freescale también incluye muchas otras características avanzadas de energía, aceleración de vídeo. Freescale asegura que que no es necesario ventiladores con este procesador.

De acuerdo con Henri Richard, jefe de ventas de Freescale, cualquier OEM que todavía no haya ingresado al mundo de las netbook esta en un grave error. Y si no estas ahi para tomar ventaja de eso, vas a tener una gran perdida, advirtió un ejecutivo de AMD. La cuestión real es: cuanto de ofrecimiento habrá para computadoras en la mira de Freescale. Se ha reportado que Freescale mostrara un Pegatron (ASUS derivado) netbook en CES esta semana y ASUStech también reporta que tiene planes de lanzar una computadora por debajo de los 200 dolares los próximos meses.

En este momento todos sabemos que esas computadoras definitivamente vendrán con Linux ya que este chip no puede proveer la suficiente energía para correr Windows, incluida la version netbook de XP.

No hay comentarios: