jueves, 12 de febrero de 2009

Monitorear el sistema con Conky

Linux tiene una variedad de herramientas para ayudarte a monitorear tu sistema. Puedes ejecutar comandos, usar los archivos de sistema proc y obtener el estado exacto de tu sistema. Todas esta información es poco útil si no la puedes mostrar eficientemente. Por ello necesitas un monitor de sistema.

Una de las mejores herramientas para monitorear tu sistema es Conky. Conky puede mostrar el estado y la información en tu escritorio o en otra ventana.

Instalando Conky
Revisa en el administrador de paquetes de tu distribución para instalar Conky. En la mayoría de distribuciones esta presente, sino ve a la pagina de descarga de Conky.

Una vez instalado puedes ejecutar Conky desde el terminal y te dará un apariencia por defecto conteniendo un puñado de estadísticas. Aunque esta lleno de información quizás no sea lo que estas buscando, por eso podemos configurarlo para que muestre la información que deseamos.



Configurando Conky
Configurar Conky se debe acceder al archivo que esta en tu directorio home, llamado .conkyrc (/home/user/.conkyrc). Una vez abierto con tu editor favorito, puedes configurar las opciones que ofrece. Ya que son demasiadas no se podrán listar todas.

El archivo .conkyrc tiene dos secciones principales: la primera controlaría la apariencia de Conky y la segunda te dice que se mostrara.

Añade el siguiente texto al archivo para crear una configuración básica:

update_interval 30 own_window yes own_window_type desktop own_window_transparent yes use_xft yes xftfont Sans:size=12 alignment bottom_right TEXT ${time %H:%M}

La parte del archivo antes de "TEXT" especifica la apariencia del monitor y cualquier cosa después de "TEXT" es mostrada en tu monitor, así como esta o interpretado como un comando o un nombre especial que usa Conky.

Las varias opciones que se usan en Conky se explican solas. Por ejemplo "own_window_type desktop” es lo que hace que Conky se muestre en tu escritorio y la opcion
“own_window_transparent yes” hace el fondo transparente.

"time" es un objecto propio de Conky que te muestra el tiempo actual del sistema. Revisa el manual para saber mas de otros objectos. Ejecutar Conky en este punto mostrara el tiempo en la esquina inferior derecha de la pantalla.

Para mas configuraciones revisa el manual de Conky o recoge algunos configuraciones de estos lugares.

Ubuntu Forums

Dotfiles
Pagina de Conky

Fuente.

No hay comentarios: