lunes, 2 de marzo de 2009

Tips para Linux que todos deberiamos saber. Parte II

Siguiendo con la continuación de la parte I de los tips en Linux que todos deberíamos saber dejo 5 mas.

#6 Navegacion rapida

Hay opcion un poco conocida en KDE para aumentar la velocidad de tu navegador web. Inicia el Centro de Control de KDE y escoge Sistema > KDE > Performance en la barra lateral. Ahora puede precargar instancias para Konqueror. Efectivamente esto significa que esta corriendo en segundo plano, pero escondido hasta que intentes usarlo, cuando lo haces aparece casi instantáneamente.

#7 Haz una copia de seguridad (Backup) de tu sitio web fácilmente

Si deseas hacer una copia de seguridad (backup) de un directorio en una computadora y solo copiar los archivos modificados en vez de todos los archivos cada vez que haces un backup, puedes usar la herramienta rsync para hacerlo. Necesitaras una cuenta en la computadora remota de la cual copiaras los archivos. Este es el comando:


rsync -vare ssh jono@192.168.0.2:/home/jono/archivosimportantes/*
/home/jono/backup/


Aquí se están copiando todos los archivos en /home/jono/archivosimportantes en 192.168.0.2 a /home/jono/backup en la maquina actual.

#8 Mantén tu reloj a la hora

Si te parece que tu reloj no esta a la hora, puedes usar la herramienta especial NTP para asegurarte que siempre este sincronizado con cierta precisión. Necesitas instalar la herramienta NTP que por lo general viene en el paquete NTP y luego puedes sincronizar con el servidor NTP:


ntpdate ntp.blueyonder.co.uk


Hay una lista de servidores disponibles en www.eecis.udel.edu/~mills/ntp/clock1b.html. Si modificas tu proceso de booteo y scripts para incluir el comando puedes estar seguro que siempre estarás a la hora cuando inicies tu computadora.

#9 Encontrando los archivos mas pesados

Un problema común con las computadoras es cuando tienen una gran cantidad de archivos pesados (como vídeos y audios) que no los puedes manejar. Puedes encontrar el archivo mas pesado en el directorio actual con:


ls -lSrh


La "r" hace que el archivo mas pesado sea listado al final y la "h" te da una salida que pueda ser mas entendible. También puedes encontrar el archivo MP3 o MPEG mas pesado:


ls -lSrh *.mp*

También puedes hacer búsqueda por el directorio mas grande:


du -kx | egrep -v "\./.+/" | sort -n

#10 Accesos directos en Nautilus

A pesar de que la mayoría de administradores de archivos esta diseñados para ser usado con el mouse, también es útil usar el teclado algunas veces. Nautilus tiene algunos atajos (shortcuts) para el teclado que pueden ser de mucha utilidad:

  • Abrir una ubicacion - CTRL + L
  • Abrir el directorio Padre - CTRL + Re.Pag
  • Flechas de navegacion en el directorio actual.

No hay comentarios: