martes, 14 de abril de 2009

Algunos trucos para Ubuntu o Debian

Estos tips no son específicos para Ubuntu, pero fueron probados en Ubuntu, no se puede garantizar que funcionen en otras distros. Quizás ya conozcas algunos de ellos. Si sabes de otros mas podrías dejar un comentario y compartirlo con los demás.

Muy bien aquí van.

1. Abrir el dialogo Ejecutar como Superusuario (root)

Seguramente ya conoces la combinación de teclas ALT+F2 para abrir el dialogo "Ejecutar Programa". Sin embargo, si tipeas gksu en un terminal o consola, aparecerá un dialogo similar, pero esta vez podras ejecutar los programas como root. Puedes crear un atajo de teclado (shortcut) por ejemplo SHIFT+ALT+F2 y tendrás un dialogo de "Ejecutar Programas" como superusuario.

2. Instalar paquetes rapidamente con GDebi

GDebi es una aplicación gráfica que te permite instalar paquetes que has descargado manualmente. Intenta resolver las dependencias usando los repositorios. GDebi es una alternativa mas sencilla al comando dpkg -i.

3. Comando cd

Algunas tips sencillos para usar el comando cd son por ejemplo, si escribes solo cd esto te llevara a tu directorio /home (similar a usar cd ~). Otro tip es que cuando escribes cd - te cambiara al directorio en el que estabas anteriormente antes de cambiar al actual, una especie de "previous chanel".

4. Añadir directorios a la pila de directorios con PUSHD

La pila de directorios (directory stack) es una lista de directorios guardados por bash. El directorio actual en el que estas navegando será el primero en la lista, de lo contrario la lista estará vacía hasta que agregues un nuevo directorio, lo cual lo puedes hacer usando el comando pushd. Por ejemplo, pushd /usr/bin agregara /user/bin. Esto también cambiara de directorio, entonces puedes usarlo en vez de cd para navegar (la opcion -n te permite agregar un directorio y quedarte en el que estas). El comando dirs te mostrara la lista de directorios. El comando popd borra la primera entrada de la lista y te cambia al siguiente en la lista. Usar la lista de directorio podría serte muy útil cuando administras un sistema y tienes que estar cambiando constantemente entre ellos.

5. Terminar procesos rápidamente con PKILL

Para terminar procesos por lo general se usa kill o killall junto con ps|aux para ver cuales son los procesos y su numero PID. Sin embargo el comando pkill ahorra mucho trabajo. Por ejemplo, pkill firefox buscara en la lista de procesos por cualquiera que coincida con firefox y lo terminara. También puedes usar pstree el cual te mostrara todos los procesos ordenados en forma de árbol.

6. Configurar Gnome usando Centro de Control Gnome

Si eres de los que te gusta de usar un panel de control para configurar las cosas, puedes probar gnome-control-center para configurar tu sistema. Este programa es ideal si eres nuevo en Linux.

7. Abrir OpenOffice mas rápido

Si usas mucho OpenOffice y quisieras que cargue mas rápido puede probar esto, clic en Sistema - Preferencias - Sesiones agrega una entrada y el campo de comando escribe openoffice -nodefault -nologo. Luego reinicia. Esto hará que OpenOffice se cargue al iniciar el sistema, lo cual abrirá cualquier documento de OpenOffice en segundos.

Fuente.

No hay comentarios: