miércoles, 20 de mayo de 2009

El futuro del aspecto de Gnome 3

Una cosa que se ha aprendido de KDE4 es que no es buena idea hacer cambios drásticos al ambiente del escritorio que el usuario ha usado por bastante tiempo. Felizmente los desarrolladores de GNOME han tenido esto en mente cuando han trabajado en GNOME 3.0 que sera lanzado el próximo año. Gnome es conocido por hacer cambios sutiles en vez de hacer un cambio mayor, pero los cambios que se han planeado para Gnome 3 son mucho mas grande que lo que esperamos de Gnome.

Reemplazo de administrador de ventanas y el panel de Gnome



Gnome-shell ofrece un vistazo de como finalmente lucirá Gnome 3. A pesar de que todavía esta en pre-alpha su estado es sorpresivamente muy estable. El Panel de Gnome es reemplazado por un panel de "Actividades" y un "dock" en la barra lateral la cual muestra lista de "Documentos Recientes" y "Aplicaciones" que se minimizan de la misma forma que la barra lateral de Wordpress 2.7.

Los usuarios de Suse pueden descargar Gnome-shell desde aquí, los de Ubuntu tendrán que construirlo desde las fuentes.

Es refrescante ver a los desarrolladores tomando nuevos alcances a la forma como los usuarios interactuan con el escritorio sin hacer un desorden total.
Solo el tiempo dirá si los usuarios aceptan estos cambios o los rechazan como con KDE4, pero algunos dicen que el futuro de la apariencia de Gnome es promisoria.


Fuente.

1 comentario:

elCamalo dijo...

(No tengo mucho conocimiento técnico acerca de linux, así que si erro en algún concepto porfavor corrijanme)

Sinceramente, ese mockup no me llama la atención. Creo que más que hacer cambios en la interfaz de usuario (lo que es una buena idea) Gnome debe cambiar GTK por otra cosa, o hacerla evolucionar (gtk 3???). (por ahí se decía que se usará .net, aunque no creo que sea esa precisamente la solución, la idea es cambiar su aburrida apariencia)

Osea, la apariencia de gnome, de seguir así, no podrá hacerle frente a Windows o KDE4.

Y con respecto a KDE4, creo que con la versión 4.3 por fin será tan maduro como lo es gnome actualmente (bueno quizas con la 4.4). Además nunca vi que los usuarios "rechazaran" a kde4. A todos nos guntó la idea, imposible decir que no es atractivo visualmente, pero la versión 4.0 parecia una prealfa (y de hecho lo era).

Bueno eso era, saludos.
Excelente blog!