lunes, 4 de mayo de 2009

El problema de Ubuntu 9.04 y las tarjetas graficas Intel

Ubuntu 9.04 ya llego e incluye el ultimo software y una serie completa de nuevas características interesantes, incluyendo un proceso de arranque mas rápido. Pero algo que también llama la atención es el controlador (driver) para el procesador gráfico de Intel. Como el equipo desarrollador de Ubuntu admite en su nota de lanzamiento, bajo Ubuntu 9.04 el controlador de Intel tiene "regresión de performance". Dicho en otras palabras significa que los gráficos sobre el procesador Intel son mas lentos en esta nueva version y que en alguno chips el servidor X puedo incluso congelarse.

El problema puede manifestarse así mismo a través de varios síntomas. Usuarios de Ubuntu han reportado que vídeos Flash en el modo de pantalla completa se ven toscos, los juegos 3D corren inaceptablemente lentos, el escritorio apenas se puede usar cuando los efectos 3D del escritorio se activan y en casos extremos aun mover una ventana puede ser tan lento que algunas computadoras se vuelven casi inusables. También se han observado alguno de esos efectos en pruebas sobre varios chips gráficos de Intel.

El controlador gráfico de Intel esta ciertamente en algo de trabajo sobre esto, de hecho los desarrolladores están alertas de esto. En la version del kernel 2.6.28 usado en Ubuntu 9.04, el Administrador de Ejecución Gráfica (GEM, por sus siglas en Ingles) ha sido migrado al kernel. Esto debería simplificar y mejorar la eficiencia del administrador de memoria del servidor X,pero requiere algunos cambios en el controlador gráfico.

Otro cambio al kernel ha sido hecho en el ultimo kernel, version 2.6.29, en el cual el controlador de Intel esta casi codificado para trabajar con el: el modo kernel-based setting (KMS). Lo que suena justamente no espectacular - en vez del servidor X, ahora el kernel trabaja configurando el modo gráfico - lo cual ejerce un dramático efecto el controlador gráfico. De acuerdo con el desarrollador de Intel Keith Packard, casi la mitad del código del controlador gráfico de Intel para Linux esta en modo setting.

Entonces hay una Estructura de Renderizado Directo 2 (DRI2), la cual esta destinada a reemplazar el sistema antiguo de aceleración 3D. Intel ha desarrollado una nueva arquitectura de aceleración 2D conocida por el nombre de UXA, la cual toma ventaja de los cambios introducidos por GEM. UXA esta configurado para reemplazar EXA e inclusive la mas antigua arquitectura de aceleración XFree86 (XAA).

Como Packard calcula - GEM o no GEM, modo setting en el kernel o por el controlador, cuatro diferentes 2D (ninguna, XAA, EXA, UXA) y los tres diferentes 3D (ninguna, DRI, DRI2) opciones de aceleración ofrece 48 combinaciones teóricas que el controlador necesita para lidiar. Hay una dificultad mas, el controlador debe controlar un extenso rango de chips gráficos de Intel y diferentes versiones de esos chips. Eso hace que las pruebas sistemáticas casi imposibles.

Últimamente el objetivo de todo este desarrollo es de usar GEM, modo kernel-based setting, DRI2 y XUA para mejorar la performance de los gráficos. El problema radica en la transición, las versiones anteriores al kernel 2.6.29, que no tienen KMS o ambos GEM y KMS, aun se están desarrollando en las mayorías de las distribuciones actuales.

Es en esta fase crucial de transición que Ubuntu ha tropezado. GEM esta ahí, KMS esta fuera, EXA y DRI deshabilitados, UXA y DRI2 están aun tambaleantes y ningún parece saber que combinación corre con buen performance y estabilidad en cada chip. La larga lista de experiencias contradictorias encontradas en las pruebas de UXA de Ubuntu no dan muchas esperanzas de que alguna respuesta estará viniendo pronto. Consecuentemente las recomendaciones en las notas de lanzamiento de Ubuntu son vagas. Algunos usuarios han probado algunas sugerencias esperan por una mejora sin efectos secundarios considerables. También hay una guía de problemas ofreciendo algunos consejos.

Sin embargo todo esto afecta a un solo driver, pero justo los gráficos de Intel han sido recomendados para los usuarios Linux que no desean lo ultimo en performance 3D y esto por que Intel ha estado desarrollando sus drivers bajo el modelo OpenSource.

Adicionalmente, desde la introducción de su plataforma Centrino a principios del 2003, Intel ha incrementado continuamente su participación en el mercado gráfico de laptops, por eso ahora cada segunda laptop contiene un chip gráfico Intel. Las PC de escritorio pueden por mientras obtener una tarjeta AMD o NVIDIA que estén cómodas y los usuarios de laptop tienen que usar la tarjeta gráfica integrada.

La única esperanza es que los desarrolladores solucionen el problema lo mas rápido posible, de otro modo el buen nombre de la distribución podría sufrir.

Fuente.

No hay comentarios: