viernes, 15 de mayo de 2009

Que lenguaje usar en Linux?

Entre las miriadas de opciones que uno tiene que tomar en la vida, uno quizás piense que escoger un lenguaje de programación para desarrollar en un sistema operativo seria algo relativamente fácil, especialmente si el SO en cuestión es Linux. Sorpresívamente este no es el caso después de todo. Desconocido por varios, Linux también puede ser desarrollado usando una variedad de lenguajes de programación. Considera algunos pros y contras:

C y sus variantes continua siendo por supuesto, el lenguaje de programación mas popular para desarrollar cualquier SO, los es para Linux, Windows o algún otro. No importa si el lenguaje en cuestión es C, C++, C# u Objective – C, tu trabajo se procesara a través de la misma metodología. Lo que si es importante tener en mente quizás, es el hecho de que C es mucho mas un lenguaje de programación, especialmente en el contexto. Por eso si estas pensando en construir una version costumizada del ambiente Linux, podrías mejor considerar otros lenguajes de programación.

Una buena opcion seria Python. Permite definitivamente una mejor costumizacion y flexibilidad, en comparación con C. La filosofía de diseño de Python es lo fácil que el código puede ser leído.La flexibilidad de Python viene de la forma como ha sido diseñado, como un lenguaje de programación multi-paradigma, lo que implica que los programadores son libres de escoger su propio estilo individual de programación, puede ser orientado a objectos, estructurado o cualquier otro incluyendo programación funcional.

Debido a que Python sigue un modelo de desarrollo basado en open-source y comunidad, Python esta de hecho ofrecido como un estándar en numerosas distribuciones de Linux. Por ejemplo el instalador Anaconda de Red Hat o Fedora esta basado en Python, también el sistema de administración de paquetes, Portage, de Gentoo. Pero quizás algunos programadores encuentre que el sistema de tabulación de Python sea no muy conveniente y molestoso, pero de lado de un editor de texto decente no debería ser del todo un problema.

Java es otro lenguaje de programación que tiene una gran acogida entre la comunidad de desarrolladores de Linux. El mas grande punto a favor de Java es su estabilidad. Usar Java en Linux también trae algunos elementos de robustez en el que las aplicaciones pueden correr en diferentes plataformas. De hecho, Java tiene muchos puntos a favor para ser escogido como lenguaje de programación. Es rápido, extremadamente portable, bien soportado, escalable, ofrece varios IDES (ambientes de desarrollo) y es respaldado por un grande grupo de librerías y códigos de ejemplos, no te olvides que Java es open-source.

Fuente.

1 comentario:

Luciano dijo...

Utilizando parte del título del blog, fue una publicación Interesante!

Yo no desarrollo en Linux, simplemente "juego" un poco con Java.

Pero si desarrollo en otros clones de Unix y lo hago en C, básicamente por un estándar de la empresa y las capacidades del lenguaje (aunque lamentablemente nos perdemos de disfrutar de los objetos)