miércoles, 17 de junio de 2009

Conkeror, navegador Web para pantallas pequeñas

Conkeror es un navegador Web con el estilo, la apariencia y configuración de Emacs. Usa el mismo motor de renderizado de HTML que Firefox y trabaja con la mayoría de extensiones de Firefox, pero provee una interfase para navegar con el teclado y hace un excelente uso de la pantalla. Es mas que nada un navegador Web para netbooks. Conkeror usa la misma licencia software libre que Firefox.

Instalando Conkeror

Si eres usuario de Debian Lenny, Debian Sid y Ubuntu Jaunty debes instalar Conkeror y conkeror-spawn-process-helper packages. Si usas otra distribución debes instalar el paquetes XULRunner (xulruner-1.9 o xulrunner). Si ya tienes instalado Firefox, entonces el paquete XULRunner ya esta instalado. Después de instalar XULRunner, descargas Conkeror desde este enlace y desempaquetarlo en el directorio que escojas, no necesitas compilar nada.

Para poner el lanzador de Conkeror en uno de tus directorios ejecutables para poder iniciar Conkeror desde la consola o desde un lanzador de aplicaciones, creas un enlace simbólico desde el archivo conkeror/contrib/run-conkeror a uno de tus directorios ejecutables. Por ejemplo:

$ ln -s /usr/local/share/lib/conkeror/contrib/run-conkeror \
/usr/local/bin/conkeror.

En el caso que hayas descargado XULRunner por tu cuenta debes realizar un paso extra para que el lanzador funcione. Copia el archivo xulrunner-stub desde el directorio donde desempaquetaste XULRunner en el directorio de Conkeror. Luego crea un enlace simbólico desde ese archivo hacia uno de tus directorios ejecutables. Por ejemplo:

$ cp /usr/local/share/lib/xulrunner-1.9/xulrunner-stub \
/usr/local/share/lib/conkeror/xulrunner-stub
$ ln -s /usr/local/share/lib/conkeror/xulrunner-stub \
/usr/local/bin/conkeror.

Si deseas más información de como usar y algunas cosas más sobre Conkeror, visita el post original en LinuxJournal.

No hay comentarios: