martes, 7 de julio de 2009

Configura tu servidor para usar una consola por el puerto serial

Si tienes un servidor Linux pero sin teclado y monitor y necesitas administrar el servidor on-site pero no quieres depender de un monitor y un teclado (o KVM). Entonces lo que podrías hacer es configurar la salida de la consola del servidor hacia el puerto serial y usar Hyperterminal o putty para acceder a la consola del servidor a través del cable serial.

Para hacer esto necesitas editar /etc/inittab para decirle que inicie un terminal en el puerto serial para la consola. Si deseas ver la carga del kernel y el inicio de todos los servicios necesitas configurar también el GRUB para que también use el puerto serial.

Edita /etc/inittab y agrega la linea empezando con "co" al archivo (sustituye el nombre del dispositivo de tu puerto serial por ttyS0

co:2345:respawn:/sbin/agetty ttyS0 57600 vt100-nav # Esta es la linea que debes agregar

Para ver la carga del kernel y de todos los servicios debes configurar GRUB para habilitar la opción consola en el kernel al iniciar. Editar /boot/grub.conf y agregar las siguientes lineas "serial" y "terminal" para incluir la especificación de la consola:

serial --unit=0 --speed=57600
terminal --timeout=5 serial console
title CentOS (2.6.9-55.0.2.EL)
root (hd1,0)
kernel /vmlinuz-2.6.9-55.0.2.EL ro root=/dev/VolGroup00/LogVol00 console=ttyS0,57600n8
initrd /initrd-2.6.9-55.0.2.EL.img

Para conectarte al servidor solo conecta un cable serial desde tu laptop o PC a tu servidor. Configura la velocidad a 57600, no parity (pariedad) y 8bits. Inicia tu servidor, deberías ver como va cargando e iniciando los servicios y finalmente el prompt de login. Después de desconectarte te puedes reconectar facilmente: solo inicia tu emulador de terminal (Hyperterminal o putty), conecta tu cable serial , presiona enter unas cuantas veces y deberías ver el prompt para logearse.

Fuente.

No hay comentarios: