miércoles, 8 de julio de 2009

Usar bash mas eficiente

Si has usado bash por un tiempo probablemente sabras que los comandos que hayas ingresado se quedan grabados en el archivo ~/.bash_history cuando te desconectas. La próxima vez que te logeas, bash estomáticamente cargara esos comandos históricos desde el archivo guardado para luego poder usar las flechas arriba o abajo para buscar el comando que deseas volver a utilizar en vez de estar escribiéndolo de nuevo.

Sin embargo hay una forma mas efectiva de usar el historial de bash:

Puedes usar CTRL + R, esto mostrara lo siguiente en tu pantalla:

(reverse-i-search)`':

Luego puedes escribir algún carácter o letra del nombre del comando que estas buscando, por ejemplo "ls", bash buscara por aquellos comandos que coincidan. Ejemplo:

(reverse-i-search)`ls': lsof -nP -p 3930

Lo que se vaya a mostrar va a depender de los comandos que hayas usado anteriormente.

Cuando haces esto, lo que bash hará es buscar el ultimo comando que hayas ingresado que contengan la cadena "ls", en este caso "lsof". Si el comando que muestra bash es el que estas buscando , solo presiona Enter para ejecutarlo. Tambien puedes editar el comando según tus necesidades antes de ejecutarlo (usa la flecha derecha o izquierda para moverte a través de el). Si estas buscando otro comando diferente, presiona CTRL + R otra vez para que bash busque un comando de mas atrás en el historial. También puedes continuar escribiendo una cadena mas larga para refinar la búsqueda, ya que es incremental.

Ten en cuenta que la cadena que ingresas se busca en todo el nombre del comando, no solo al inicio de este.

Fuente.

No hay comentarios: