jueves, 6 de agosto de 2009

Comandos basicos de Vim

Vim es es un editor de texto muy potente usado en CLI (interfase en linea de comandos). Ya que Linux usa bastantes archivos de configuración, por lo general necesitas editarlos y Vim es una excelente herramienta para hacer esto.

Vim tiene un método particular de trabajar. De hecho hay mods principales: comandos y otros mods.

Command mods te permite seleccionar el mod al que quieres entrar para, guardar, salir, copiar, pegar y todas esas cosas pero no puedes editar el archivo en este mod.

Tambien hay otros mod. Veamos algunos de los mas utilizados.

Mod Insertar (Insert mod): te permite insertar texto en un documento. Atajo: "i" (inserta donde se encuentra el cursor) u "o" (inserta al principio de la siguiente linea.

Mod visual (Visual mod): permite seleccionar el texto tal cual lo harías con el mouse (ratón) pero usando el teclado en vez del mouse. Muy útil para copiar varias lineas. Atajo: "V".

Mod Comando (command mod): Un comando empieza con el símbolo ":" (dos puntos).
Cuando estas en otro mod puedes usar la tecla de escape, Esc, (hay veces tendrás que presionar dos veces) para poder regresar al mod comando en cualquier tiempo.

guardar: :w
guardar y salir: :wq
salir: :q
forzar: ! (ejemplo :w! :q!)
división vertical: abre un documento y luego escribe :vsplit /ruta/del/documento y se abrirá el documento especificado y dividirá la ventana de tal forma que veras ambos documentos al mismo tiempo.
copiar: :y
copiar una linea: :yy
pegar: :p
cortar: :d
cortar una linea: :dd

No hay comentarios: