miércoles, 23 de septiembre de 2009

OT: Haiku Un sistema operativo opensource


Haiku es un sistema operativo opensource que esta dirigido principalmente a las computadoras personales. Es inspirado por el ya difunto BeOS y reimplementa la tecnología de BeOS asi como la experiencia del usuario final. El equipo de Haiku ha revelado el primer RC1 lanzando un liveCD de Haiku R1 Alpha1.

El liveCD de Haiku R1 Alpha1 solo tiene 380MB. Descargar el ISO es algo que no toma mucho tiempo debido a su pequeño tamaño. Algo que impresiona es la interfase de usuario y la estabilidad del SO. El Haiku Desktop proporciona un acercamiento radical al escritorio del computador. Haiku tiene pocas aplicaciones, pero si viene con Firefox. Otra cosa que llama la atención es la smoothness con la que corren algunas demos de aplicaciones OpenGL, inclusive en un entorno virtual.

Por el momento Haiku solo trabaja sobre sistemas x86 y requiere 128MB de RAM como mínimo. Algunas cosas que mencionar son que no viene con soporte para wireless, no posee un administrador de paquetes, el administrador de arranque solo soporta un disco duro, faltan algunos drivers de impresoras y algunas cosas mas. Pero justamente por eso esta en versión Alpha.



Haiku posee un shell similar a Bash y muchos de los comandos usados son parecidos a los comandos en Linux. Por ejemplo para saber la versión del SO, abre el shell de Haiku y escribe uname -a, el comando ls también se usa para listar directorios. Y muchas herramientas opensource han sido portadas a Haiku.

No hay comentarios: