miércoles, 16 de septiembre de 2009

Resolucion en Xorg por defecto

Versiones recientes de Linux y del sistema Xorg-X-Windows han sido modificados para requerir una configuración muy pequeña para que detecte apropiadamente las opciones gráficas y la resolución de pantalla. En la mayoría de casos los gráficos simplemente deberían funcionar.

El sistema Xorg almacena toda su configuración en el archivo: xorg.conf. Varias distribuciones incluyendo Fedoara y CentOS mantienen el archivo en el directorio /etc/X11. En el pasado este archivo contendría una gran cantidad de información la cual no era fácil de configurar. Sin embargo, en recientes lanzamientos ese archivo no es requerido para que los gráficos funcionen correctamente. Fedora y CentOS proveerán un archivo xorg.conf muy mínimo si es que se requiere.

Tipicamente la resolución apropiada para tu pantalla sera detectada al momento de ejecución. Mientras que esto es bueno para la mayoría de usuarios, esto hay veces deja una resolución extraña o pantallas en blanco dependiendo de tu monitor o pantalla LCD.

Si instalas Fedora o CentOS con el servidor X-server y, editas el archivo xorg.conf y añades la siguiente Section:

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Videocard0"
DefaultDepth 24
Subsection "Display"
Viewport 0 0
Depth 24
Modes "1024×768"
EndSubSection
EndSection

La linea Modes controlara la resolución. Debería colocar la resolución apropiada para tu pantalla. Tambien puedes añadir multiples Modes si tu monitor lo soporta, por ejemplo:

Modes     "1280x1024" "1024x768" "800x600"

Si tienes un LCD y Xorg no detecta la resolución apropiada, configura el mode a la resolucion máxima que soporte tu LCD. Si tienes un monitor CTR estándar que Xorg detecte altas resoluciones (con ratio de refresco pobre) configura el mode a la resolucion con la cual estés cómodo. También, si tienes un CTR puedes configurar múltiples modes, luego usando GNOME o KDE puedes escoger la resolucion que prefieras.

Nota: Esto no aplica a todos (la mayoría encontrara que su configuración trabaja correctamente), sin embargo muchos han reportado que configurando una resolucion arreglada es de mucha ayuda. Especialmente para algunos LCD que se ven en blanco.

Más información en man xorg.conf.

No hay comentarios: