jueves, 15 de octubre de 2009

5 Razones que evitan el despegue de Linux

¿Cual es la razón por la que Linux aun no da el gran salto al Escritorio? Como ya sabrás la principal razón es Microsoft, por ejemplo en 1999 Corel Linux era la distro mas conocida, pero debido a una estrategia de Microsoft, desapareció. Ahora también conocido el tema de las netbooks en la cual Linux estaba ganando terreno hasta que Microsoft decidió resucitar el Windows XP y ofrecerlo en las netbooks.

Pero Microsoft no es el único problema que ha tenido Linux para llegar a ser popular en el escritorio, también han habido algunos errores cometidos por Linux y la gente que lo usamos. El siguiente es un resumen del artículo de Computerworld.

Falta de soporte de venta
RedHat es la empresa que hace millones con Linux pero a nivel servidor y Canonical, la empresa detrás de Ubuntu, la distro mas popular para escritorio, pero sus ganancias monetarias se basan en la computación en nube y servidores.

Falta de publicidad
Ninguna de las empresas que sacan ventaja de Linux como IBM u Oracle invierten en hacer una campaña de publicidad masiva para Linux.

Mala actitud de los conocedores
Lamentablemente los propios usuarios de Linux son los que ahuyentan a los usuarios que desean iniciarse en Linux, ya sea por que se quejan de las preguntas de los novatos o empiezan a hablar mal de alguna distro en particular.

Mucha pelea interna
Microsoft esta a punto de lanzar el Windows 7 y mientras tanto que están haciendo la gente detras de Linux? Están peleándose, por ejemplo diciendo que Miguel de Icaza es un traidor.

Poca ayuda de desarrolladores
Aunque se han creado comunidades de desarrolladores que han aportado mucho a proyectos como GNOME y KDE, lamentablemente muchos se desintegran por que los colaboradores se dedican a proyectos propios.

3 comentarios:

Mike dijo...

Muchas gracias por la información. Es excelente! Pero ¿qué es un distro?
Respecto al tema de este artículo, personalmente pienso que el problema radica en parte en el liderazgo del proyecto de introducción al mercado (no parece haber una respuesta positiva de parte de quienes deberían dejarse liderar, porque no sienten que existe liderazgo, ya que la esencia misma del proyecto permite que cada quien innove y se dispare por su cuenta); y en el grado de facilidad/dificultad de uso de las herramientas que encuentran no solo de los novatos, sino los completos ignorantes, como yo. Personalmente, me da la impresión de que con el código abierto debo invertir mucho más tiempo tratando de entender cómo funciona su panel de herramientas. Traté de comunicarme con el forum, pero nunca nadie me contestó. Solo me dijeron (en tres ocasiones) que evaluarían mi solicitud, pero nunca me respondieron. Eso también tiene que ver con el liderazgo, creo. Bueno, ahí lo dejo.

comulinux dijo...

Distro es la abreviación de distribución. Linux tiene varias distribuciones como Debian, RedHat, Suse, Gentoo, Ubuntu, etc. Cualquiera puede coger el núcleo de Linux y crear su propia distribución de Linux, es decir un Linux modificado según la necesidad o el público al que uno quisiera llegar.

Damage Inc. dijo...

Por mi parte creo que tener cualquier distro de GNU/Linux funcionando plenamente en tu equipo es un regalo. Un regalo que uno se ha sabido ganar no por ser un genio en la informática sino por el solo hecho de querer tener algo mejor.
Creo que GNU/Linux ya ha despegado y triunfado, pero solo entre las personas que buscamos el progreso.
Por otra parte creo que si los mismos usuarios de GNU/Linux seguimos llamando "Linux" a secas a TODO el sistema operativo estamos cometiendo el primer error.

Saludos! y Gracias.