domingo, 20 de diciembre de 2009

Como compartir Internet Wireless en Ubuntu 9.10

Los usuarios de Ubuntu somos adeptos a conseguir tutoriales y How Two. Entre la página oficial de Ayuda de Ubuntu, los foros de Ubuntu y nuestro MakeUseOf Ubuntu Bible, casí cualquier problema puede ser solucionado, casí.

Recientemente intente de configurar una portatil en mi oficina para que comparta su conexión wireless a Internet via Ethernet (red cableada). Esto quizás podria ser medio confuso. Trabajo con algunas computadoras en mi oficina donde no tengo una conexion cableada a Internet. Sin embargo tengo una portatil con Ubuntu y una conexion wireless en el escritorio de mi trabajo que se conecta a Internet.

Lo que se quiere hacer es conectar las portatiles a la portatil de la oficina y que tengan acceso a Internet. Cuando intente encontrar como compartir la conexion wireless, lo que encontre principalmente es una serie de instrucciones un poco confusas que usan Firewall, pero ninguno de ellas funciono en Ubuntu 9.10.

Pero no te preocupes, ya que hay una simple forma de hacerlo. Entonces aqui dejo una guia simpe de como compartir tu conexion wireless mediante el puerto Ethernet en Ubuntu.

Paso 1: Editar las conexiones de red

En tu panel superior, al costado del reloj y los iconos del sistema, veras el indicador de red. Cuando estas conectado al wireless, te aparece un iconno que te muestra la fuerza de tu red. Clic derecho en este icono y luego clic en "editar conexiones".

Paso 2: Editar las configuraciones de Ethernet

En la ventana que acabas de abrir, asegurate que estes en la pestaña "cableada". Luego selecciona la conexion "Auto eth0" y clic en "editar".

Alternativamente puedes crear una nueva conexion dando clic en "Añadir" pero me parece mas simple cambiar la que esta por defecto. Solo asegurate de recordar lo que estas cambiando en caso de que alguna vez quieras usar la red cableada, ya que tendras que regresar a como estaba para hacerlo.

Paso 3: Configurar para Compartir

Aqui es donde empieza un poco la confusion, pero no te asustes, no es tan malo. Dale clic en la pestaña "Ajustes de IPv4". A lado de la palabra "Metodo" hay un menu desplegable en cual deberas escoger la opcion "Compartida con otros equipos".

Reinicia tu computadora. Asumiendo que tod este correcto deberas entonces poder conectar cualquier computadora a Internet a traves del puerto Ethernet.

Nota: Articulo original en Ingles aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

chido me fue de utilidad la info gracias