lunes, 28 de diciembre de 2009

Una decada de cambios en Linux

Si estuvieras sentado frente a tu Linux una oscura noche de 1999, las cosas hubieran sido muy diferente.

Quizás tu maquina estaría corriendo Red Hat 6.1 o Mandrake 6.

Fuera de tu ventana el mundo estaba volviéndose loco por todas esas cosas puntocom. Microsoft estaba preparando Windows 2000 y su malisimo Millennium, mientra que Apple recién había lanzado el OS 9 y su Power Mac G4.

Pero las cosas han cambiado y ahora Linux es un sistema operativo que cualquiera puede instalar y usar y que se vuelve mas fuerte cada año que pasa. Aquí esta como sucedió esto.

Enero 2001: Kernel de Linux 2.4

El kernel es la única parte del sistema operativo que oficialmente se llama 'Linux'. Fue iniciado y sigue siendo mantenido por Linus Torvalds.

La versión 2.4 del kernel fue una linea divisora, dando a Linux el soporte a varias de las interfaces esenciales, empezando con USB, eventualmente Bluetooth, RAID y el sistema de ficheros ext3. Aquí también empezó el asombroso soporte para drivers de Linux y la actual revisión 2.6 mantienes varias de estos avances del 2.4.

Mayo 2001: Nvidia lanza sus drivers binarios

Hasta Mayo del 2001, varios usuarios de escritorio de Linux estaban aislados cuando vino el soporte oficial de hardware por el fabricante. Pero entonces Nvidia lanzo una versión binaria de sus controladores gráficos.

Esto nos dio una mejora masiva en performance 3D. Pero esto también abrió una lata de gusano, tal como la legalidad de los controladores cerrados enlazados al kernel y si deberíamos usarlos, la cual continua hasta nuestros días.

Junio 2002: GNOME 2.0

Gnome estaba tratando de atrapar al revolucionario escritorio KDE 2.0, lanzado 10 mese antes. Dejando de lado que versión es la mejor, ambas ofrecían una experiencia revolucionaria cuando se compara con el formal, estático y ascético escritorio de las generaciones pasadas.

El proyecto Gnome se ha fortalecido después de la versión 2.0 y se espera muy buenas cosas para la versión 3.0 en el 2010.

Mayo 2002: OpenOffice.org 1

Pocos considerarían usar Linux si no tuviera compatibilidad con Microsoft Office. Sun Microsystems compró, renombró y lanzo una suite de ofimática compatible y gratis, la cual cual se considera un ataque a los dominios de Microsoft.

Marzo 2003: La demanda de SCO contra IBM

Por un tiempo prolongado, la demanda supuso una sombra en la adopcion de Linux. SCO alegaba que IBM había permitido parte de su sistema operativo UNIX para ser re licenciado para luego ser usado en Linux.

Si IBM perdiera, Linux necesitaría ser modificado. En un punto, inclusive la licencia GPL estuvo bajo el escrutinio cuando SCO la declaro de inconstitucional. Pero hasta ahora el litigio ha quedado en nada y SCO actualmente esta peleando de nuevo.

Abril 2004: X.org 1.0

Con el software libre, si no te gustaba lo que otros habían hecho, podías tomar su trabajo y hacer tu propia versión. Esto fue lo que paso con XFree86, la tecnología en el corazón de la pantalla, el mouse y la interacción con el teclado. Cuando su licencia cambio , varias distribuciones de Linux fueron forzadas a encontrar una alternativa, así es como nació X.org.

Octubre 2004: Ubuntu Warty Warthog

Es la única distribución en la lista, pero ya sea que ames u odies a Ubuntu, nadie puede negar que cuando apareció en la escena Linux cambio dramáticamente.

Para los medios, Ubuntu es ahora un apodo para Linux, y gracias a su carismático líder, Linux tiene un aboga libre para competir con Steve Jobs y Steve Ballmer.

Noviembre 2004: Firefox 1.0

Firefox trabaja en varios sistemas operativos diferentes a Linux, pero fue la primera aplicación software libre en ser entendida y adoptada por el publico general en su escala. Era rápido, mas seguro y tenia mas características que competidor propietario, cambiando la percepción del opensource.

Abril 2005: Mandrake se convierte en Mandriva

Mandrake Linux fue el Ubuntu de sus días. Fue la distribución que hizo que Linux sea factible de usar para muchos de nosotros. Pero su continuo declive pudo ser rastreado al punto donde Mandrake pierde el foco de su comunidad, eventualmente despedido su fundador y llego a ser marginado y tomado como pequeño por las distribuciones mas dinámicas.

Enero 2006: El primer lanzamiento de Compiz

Cubos de escritorio, ventanas gelatinosas y sombras empezaron cuando David Reveman volvió de varias semanas de aislamiento y anuncio Xgl y Compiz, la tecnología que llego a transformar eye-candy en el escritorio de Linux.

Es gracias a Compiz que Linux ha sido capaz de mantenerse adelante de los desarrollos de Windows and OS X.

Junio 2007: GPLv3

El tercer lanzamiento de una licencia que controla todas las demás no ha sido tan suave como muchas personas esperarían. Linus ha declinado portar el kernel de Linux a esta nueva versión.

La versión 3 toma una posición mas fuerte contra el uso en linea cerrado de un software open source y sistemas embebidos que no den al usuario un acceso total a los sistemas, pero finalmente esta ganando aceptación.

Enero 2008: KDE 4.0

El salto de KDE 2 a 3 nunca fue así de problemático. Inclusive hoy día, casi 2 años después de su lanzamiento. Pero también es un lanzamiento atestado de innovación, incluyendo widgets penetrantes, la remoción del escritorio metamorfos y semántico que empañara el contenido local y en linea.

Febrero 2008: La Asus EeePC

Puede haber empezado como una iniciativa para proveer una laptop por niño, pero las netbooks han llegado a ser uno de las tecnologías mas importantes de ahora para el futuro.

La Asus EeePC ha sido superada por otros dispositivos, pero Linux se mantiene adelante del desarrollo, gracias al proyecto Moblin de Intel y mas recientemente al anuncio del sistema operativo Google Chrome OS.

Setiembre 2008: Se lanzó Android 1.0 SDK

Google seria una compañía distinta si hubiera comprado una licencia para cada maquina que corre en su granja de servidores Linux. Y en el 2008, tomo una estrategia similar cuando anuncio que estaba entrando en el mercado de los teléfonos celulares.

Android ha llegado a ser una plataforma estable y un gran ejemplo de lo que Linux es capaz en las manos de una compañía como Google.

Abril 2009: Oracle compra Sun (MySQL)

La década termina con la compra de una de las compañías UNIX y opensource mas influyente. Custodios de Java, VirtualBox, MySQL y OpenOffice.org ademas de ser uno de los mayores contribuyentes de Gnome, Mozilla y el propio kernel de Linux. Los efectos de la adquisición de Sun aun no se han hecho notar, pero cualquier cosa que pase a Sun esos proyectos están salvaguardados gracias a las licencias opensource que usan.

No hay comentarios: