lunes, 25 de enero de 2010

10 Scripts para Crear tu Propia Distribucion de Linux

Aquellos que están familiarizados con Linux podrán ajustar las configuraciones, agregar y quitar programas y personalizar el menú, la barra de herramientas y otros elementos del escritorio.

Y justamente esas son las habilidades que necesitas para crear tu distribución de Linux.

Veamos algunos de los scripts que te ayudaran a personalizar diferentes distros.

1. Remastersys

Esta herramienta posee un interfaz grafico para principiantes y funciona en Ubuntu y Debian y cualquiera de sus derivadas

Remastersys funciona transfiriendo la distro que estas ejecutando en una imagen ISO. También puedes escoger incluir tus configuraciones y tu información personal, lo cual la hace ideal para copias de seguridad (backups).

2. UCK

El kit de personalización de Ubuntu (Ubuntu Costumisation Kit) funciona con la imagen ISO de cualquier version de Ubuntu (Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Edubuntu) y te permite agregar o quitar cualquier aplicacion del stock.

Esta herramienta es ideal para usuarios avanzados por que durante la personalización te coloca en un ambiente chrooted del LiveCD, de esa manera puedes modificar cualquier aspecto de la distro.

3. Reconstructor

Tal como el nombre sugiere, esta herramienta es una suite exhaustiva para crear tu propia distro de Ubuntu o Debian desde una imagen ISO existente. Te permite ajustar el fondo de pantalla, temas, iconos, aplicaciones y mas.

La herramienta basada en navegador Web no requiere instalación pero necesitaras pagar un monto pequeño antes de usar todas sus características.

4. Revisor

A diferencia de las tres herramientas mencionadas anteriormente, esta aplicación esta basada en Fedora. Revisor posee con interfaz gráfica y linea de comandos y puede crear USB Live así como CDs o DVDs de instalación.

En vez de usar imágenes ISO, Revisor descarga paquetes de Internet, por tal puede tomar algún tiempo para compilar dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet y los paquetes seleccionados.

5. SUSE Studio

Novell's SUSE Studio te permite seleccionar los paquetes, configurar varias configuraciones (incluyendo detección de red, firewall y más) y seleccionar un logo, color de fondo y más.

Lo más impresionante es que toda su funcionalidad es accesible desde el navegador Web. Inclusive puedes probar tu nueva distro desde el navegador, antes de descargar la imagen ISO y compartirla con el mundo.

6. Pungi

Esta es la herramienta que los desarrolladores de Fedora usan para dar vuelta los lanzamientos oficiales. Es una herramienta de linea de comando escrita en Python.

Así como Revisor, la herramienta consigue los paquetes directamente de Internet y automáticamente los divide y crea imágenes ISO del tamaño de un CD.

7. Builder

Builder es una serie de comandos Bash que son usados por los desarrolladores de gNewSense para crear su distribución. Junto con la herramienta también han escrito una guía de 9 pasos para crear una distro desde Ubuntu Hardy.

8. Linux-Live

Si realmente quieres una forma de personalizar tu distro favorito de Linux, necesitas el set de comando de Linux-Live. Los scripts funcionan sobre cualquier distro de Linux y puede crear un sistema Live que puedes iniciar desde una memoria USB.

La popular distro Slax esta construida usando esos scripts, lo cual trabaja mejor en Slackware pero puede trabajar en cualquier distro también.

9. MySlax Creator

Esta herramienta crea versiones personalizar de Slax tal como lo hace Linux-Live pero a diferencia de esta y de cualquier otra que ya hemos mencionado, MySlax Creator se puede instalar y funcionar desde Windows.

10. Linux From Scratch

Si eres un purista de Linux entonces probablemente la idea de usar scripts y sistemas automatizados te parezca horrenda. Si lo que deseas es meter mano al núcleo, entonces deberás usar Linux From Scratch, el cual viene con un libro que explica como hacer una distro de Linux de la forma mas difícil.

No hay comentarios: