jueves, 14 de enero de 2010

No necesitas saber "Linux" para usar Linux

Últimamente se han escuchado historias de que para poder usar Linux necesitas saber cientos de comandos Linux y cosas así. Nada mas falso. Si puedes ver una ventana y sabes manejar el mouse ya estas listo para usar Linux.

Y esto no se refiere a como ya estamos usando dispositivos como Droid, TiVo que ya vienen con Linux, sino esto se refiere a usar Linux en el escritorio, en una PC o laptop.

No hay nada en el escritorio de Linux que requiera algún conocimiento especial para usar Linux en estos días. Si ya sabes usar muy bien Windows XP, tendrás menos problemas para moverte en algunas de las distribuciones de Linux tales como Fedora 12, openSUSE 11.2 o Ubuntu que los que tendrías si cambiaras a Windows 7.

Con esto no se esta diciendo que Linux no sea diferente a Windows, por que si lo es. Por ejemplo, necesitaras programas especiales como Crossover Linux para ejecutar algunos programas específicos de Windows.

Las interfaces tampoco son las mismas, tal como las interfaces de Wndows 7 y Vista no son iguales a las de Windows XP, y la interfaz Aqua de Mac OS X no se parece a ninguna de las anteriores. Por otro lado, puede algún otro sistema operativo a parte de Linux permitirte configurar la interfaz de tal manera que puedas duplicar la apariencia de XP?

No necesitas saber docenas de comandos oscuros para usar Linux. Ni tampoco necesitas saber como editar archivos de configuración para configurar tu Linux apropiadamente.

Entre las dos interfaces de escritorio mas populares de Linux, KDE y GNOME, Linux ya tiene todo cubierto. Para aplicaciones, la mayoría de las aplicaciones mas populares, tales como Firefox y OpenOffice, corren igual en Linux como en Windows. Para otros programas, programas para correo electrónico tienes a Evolution y Pidgin para mensajería instantánea que quizás sean mejores que sus pares en Windows. Y de nuevo, no necesitas conocimientos especiales para usarlos.

Instalar nuevos programas en Linux tampoco es un problema. Distribuciones de Linux como Ubuntu continuan haciendo que la instalación de programas sea mas fácil que nunca con programas como Ubuntu Software Center.

Eso si, si estas corriendo un servidor Linux ahí si necesitas tener conocimientos técnicos de Linux. Pero es igual que si corrieras un servidor Windows, también necesitas conocer los comandos de Windows, saber usar el PowerShell.

No importa que sistema operativo de escritorio estés usando, si realmente quieres un control sobre todo lo que haces si necesitaras conocer como manejar la linea de comandos. Pero para el uso del día a día las interfaces gráficas de Linux lo hacen tan fácil como en Mac y Windows. El creer que necesitas una especie de genio de la computación para poder usar Linux es algo tonto en estos días.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero eludes la pregunta: necesito bash para poder utilizar Linux normalmente? La respuesta es SI, y hasta que eso no cambie Linux nunca sera algo bueno.