jueves, 11 de marzo de 2010

Usuarios y Dominios Virtuales con Postfix sobre Mandriva 2010.0

A continuación dejo el enlace de un documento que muestra como instalar un servidor de correo Postfix que esta basado en usuarios y dominios virtuales, osea usuarios y dominios que están en una base de datos MySQL. Tambien se muestra la instalación y configuración de Courier (Courier-POP3, Courier-IMAP), para que Courier pueda autenticarse contra la misma base de datos que usa Postfix.

El servidor Postfix resultante sera capaz de SMTP-AUTH, TLS y quota (quota no esta integrado por defecto con Postfix, por eso se muestra como parchear el Postfix adecuadamente). Las contraseñas son guardadas encriptadamente en la base de datos. Ademas de eso, el tutorial cubre la instalación de Amavisd, SpamAssassin y ClaimAV de tal forma que el correo pueda ser escaneado para buscar spam o virus. Tambien se muestra la instalación de SquirreMail como interfaz para webmail cosa que los usuarios puedan leer y enviar correos y cambiar sus contraseñas.

La ventaja de usar una configuración "virtual" es que se obtiene una mejor performace que si se usa una configuración basada en usuarios de sistema reales. Con la configuración virtual tu servidor de correo puede manejar miles de dominios y usuarios. Ademas es mas facil de administrar por que solo tienes que lidiar con la base de datos MySQL cuando añades un usuario/dominio o editas uno existente. No mas comandos postmap para crear archivos db, no mas recargas del Postfix, etc. Para administrar la base de datos MySQL puedes usar la herramienta web phpMyAdmin la cual también se muestra como. La tercera ventaja es que los usuarios tiene una dirección de correo como nombre de usuario (en vez de nombre + una dirección de correo) lo cual es mas facil de entender y recordar.

Todo sobre Mandriva 2010.0.

Leer más.

No hay comentarios: