lunes, 19 de abril de 2010

Debian para Computadoras Viejas

Hay muchas distribuciones de Linux que esta diseñadas para trabajar con hardware casi obsoleto. Por ejemplo, Puppy Linux es una muy buena opción para convertir una PC vieja en una estación segura, con procesador de texto, correo electrónico y un navegador web liviano. Y también puedes ser usado como sistema de recuperación en caso de emergencias.

Sin embargo hay un monto de maquinas que son un poco mejores para usarlas con una distribución limitada como Puppy Linux, pero no lo suficientemente potentes para correr una de las mayores distros. Por ejemplo, maquinas con memoria de 256-512 MB y un procesador de 600MHz. En estos casos una buena opción seria usara la ultima versión de Debian pero liviana. la ventaja es que tendrás una distribución al día.

Lo único que necesitas es una PC vieja con conexión a Internet. Puedes empezar la instalación con el CD Debian netinstall (para una PC necesitas la imagen i386, de 150MB). Una vez que lo has grabado en un CD, inicia o bootea desde el CD e inicia el proceso de instalación normal hasta que que llegues a la pantalla de selección de paquetes, desmarca la opción "estación de escritorio" (desktop workstation) y continua con la instalación.

Después de completar la instalación y reiniciar, deberías tener una distribución Linux completa con linea de comandos, soporte de red y algunas herramientas de administración. Como se tiene el paquete Aptitude, se abre y presiona CTRL + T para que aparezca el menú y usar el cursor para navegar a la opción de buscar. Se recomienda usar el ambiente de escritorio XFCE, el navegador Firefox (llamado Iceweasel en Debian), el sistema de sonido ALSA, el procesador de texto Abiword y XDM para administrar ingreso al sistema. Selecciona instalar, espera y reinicia. Listo ya tendrás un sistema completo y liviano que volara en una PC vieja.

No hay comentarios: