jueves, 27 de mayo de 2010

La Utilidad de los Archivos Ocultos

Muchas de las aplicaciones de Linux usan pequeños archivos que comienzan con un punto. Sin embargo, en contraste con las variables de entorno que capturan o guardan cantidades mínimas de información, un archivo punto puede ser mas extensivo, inclusive hasta complejo, con su propias reglas de sintaxis hasta su propio lenguaje de programación. Un archivo punto es un lugar conveniente para mantener las opciones y configuraciones. Los nombres de archivos que empiezan con un punto no aparecen en el listado estándar de un directorio, son llamados archivos ocultos. Para poder verlos se ejecuta el siguiente comando:

ls -a


Los archivo ocultos son archivos de texto plano y se encuentran por lo general en el directorio home del usuario pero algunas aplicaciones también buscan un archivo oculto en el directorio actual de trabajo. Si una aplicación soporta mas de un archivo oculto, el programa aplicara reglas de precedencia a favor de un archivo sobre otro. En general, un archivo oculto local, es decir el que se encuentra en el directorio de trabajo actual, tiene el precedente más alto, seguido por el que se encuentre el tu directorio home y luego el que este en el sistema. Pueden haber uno, todos o ningún archivo oculto y depende de la aplicación como tratarlos ya sea como exclusivos o incrementales.

Un ejemplo simple de un archivo oculto es el archivo para guardar los atajos de teclado de less, localizado en $HOME/.lesskey. Cada linea del archivo es un par (tecla y comando), algo parecido a lo siguiente:

\r    Adelantar linea
\n    Adelantar linea
e    Adelantar linea
j    Adelantar linea
^E    Adelantar linea
^N    Adelantar linea
k    Retroceder linea
y    Retroceder linea
^Y    Retroceder linea

Otra ejemplo a considerar es el de fetchmail. La utilidad fetchmail recoge los correos electrónicos desde varias fuentes remotas y envía los mensajes localmente. La operación de fetchmail es controlada a través del archivo oculto $HOME/.fetchmailrc. Si deseas mas información sobre fetchmail revisa su pagina man.

No hay comentarios: