ls -a
Los archivo ocultos son archivos de texto plano y se encuentran por lo general en el directorio home del usuario pero algunas aplicaciones también buscan un archivo oculto en el directorio actual de trabajo. Si una aplicación soporta mas de un archivo oculto, el programa aplicara reglas de precedencia a favor de un archivo sobre otro. En general, un archivo oculto local, es decir el que se encuentra en el directorio de trabajo actual, tiene el precedente más alto, seguido por el que se encuentre el tu directorio home y luego el que este en el sistema. Pueden haber uno, todos o ningún archivo oculto y depende de la aplicación como tratarlos ya sea como exclusivos o incrementales.
Un ejemplo simple de un archivo oculto es el archivo para guardar los atajos de teclado de less, localizado en $HOME/.lesskey. Cada linea del archivo es un par (tecla y comando), algo parecido a lo siguiente:
\r Adelantar linea
\n Adelantar linea
e Adelantar linea
j Adelantar linea
^E Adelantar linea
^N Adelantar linea
k Retroceder linea
y Retroceder linea
^Y Retroceder linea
Otra ejemplo a considerar es el de fetchmail. La utilidad fetchmail recoge los correos electrónicos desde varias fuentes remotas y envía los mensajes localmente. La operación de fetchmail es controlada a través del archivo oculto $HOME/.fetchmailrc. Si deseas mas información sobre fetchmail revisa su pagina man.
No hay comentarios:
Publicar un comentario