lunes, 24 de mayo de 2010

Limpiar el menu de GRUB2

Si uno es de las personas que actualiza Ubuntu constantemente se habrá dado cuenta que cada vez que se actualiza el kernel aparece una nueva opción en el menú GRUB cuando se inicia el sistema. Desde la versión 9.10, Ubuntu ha adoptado la nueva versión de GRUB, es decir GRUB2.

GRUB2 es mejor en muchos aspectos y muchas de las cosas fastidiosas del menu.lst han desaparecido. Pero aun si uno no es cuidadoso en remover las versiones anteriores del kernel la lista de inicio del GRUB podría ser muy larga y engorrosa.

Remover las versiones anteriores del Kernel

Para hacerlo debes abrir Synaptic desde el menú Sistemas - Administración, luego tipear en el campo "Búsqueda" la versión del kernel que deseas eliminar, suficiente con que ingrese los primeros números del kernel.

Por cada entrada asociada con el kernel anterior, por ejemplo linux-headers-2.6.32-21 y linux-image-2.6.32-21-generic, le das clic derecho y seleccionas "Marcar para eliminar completamente". Luego le das clic en el boton "Aplicar" y también en la ventana emergente donde se resume lo que se va a eliminar. Final mente cierras Synaptic.

La próxima vez que reinicies tu computadora, el menú del GRUB2 no contendrá las versiones anteriores que han sido removidas.

Remover Editando /etc/grub.d

Si deseas un mejor control o deseas remover entradas que no son versiones de kernel, debes modificar los archivos localizados en /etc/grub.d.

El directorio /etc/grub.d contiene los archivos que aparecen en el menú del GRUB2 y que se encuentran en el archivo /boot/grub/menu.lst. Si deseas añadir una entrada al menú, deberás crear un nuevo archivo en este directorio, asegurándote de hacerlo ejecutable. Si deseas remover una entrada del menú, también deberás editar el directorio.

Por ejemplo, si quieres todas las entradas del memtest86+, deberás hacer que el archivo 20_memtest86+ sea no-ejecutable, de la siguiente manera:

sudo chmod –x 20_memtest86+

Y luego actualizas GRUB

sudo update-grub

Ten en cuenta que no se encontro memtest86+ ya que el update-grub solo considera los archivos ejecutables.

No hay comentarios: