viernes, 27 de agosto de 2010

Cambiar los Atajos con AutoKey

AutoKey es una utilidad que te permite manejar bloques de texto y usar abreviaciones y hotkeys (atajos) para ahorrar tiempo mientras escribes, pero también se puede usar para remapear los atajos en las aplicaciones. Por ejemplo, si en una aplicación usas CTRL+S para guardar y ya no deseas usar esa combinación de teclas, entonces podrías cambiarlo usando AutoKey.

Instalando AutoKey

En Debian/Ubuntu solo debes ejecutar lo siguiente:

sudo aptitude install autokey


Cambiando los atajos con AutoKey

Una vez instalada la utilidad puedes abrir la configuración a través del icono en la bandeja del sistema y crear una frase "New Phrase". El nombre a la mano izquierda no significa nada, puede ser cualquiera.

Usar el botón Set junto a Hotkey para asignar el atajo que deseamos usar, clic en la llave para modificar, escoges la opción Alt luego presionas "Press to Set" y la tecla que deseas usar. Ten en cuenta que la tecla debe ser en minúscula caso contrario el AutoKey se confundiría. Por ejemplo Alt+s

Una vez hecho esto puedes poner lo siguiente en el campo de texto:

Ctrl+s


Presiona el botón guardar (Save). Ahora puedes abrir la aplicación y usar la combinación de teclas. Por ejemplo si para guardar un archivo usabas Ctrl+s ahora presionando Alt+s se guardara el archivo.
Esto es posible por que AutoKey envía el atajo Ctrl+s a la aplicación activa cuando presionas Alt+s.

Más información aquí.

No hay comentarios: