jueves, 5 de agosto de 2010

Usar DB2 con OpenOffice Base

OpenOffice Base es el programa de base de datos de la suite de OpenOffice para crear reportes y formularios. No tiene soporte nativo para DB2, pero usando un driver JDBC se podría lograr el soporte. Veamos como se puede lograr esto.

Primero necesitas obtener los drivers JDBC de DB2. Necesitas el driver JDBC y el archivo de licencia. Los drivers mas nuevos pueden trabajar sin necesidad de licencia pero limitara el acceso solo a la versión de Linux, Unix y Windows de DB2. Los drivers de DB2 vienen como parte de la instalación, pero también se pueden descargar por separado. El driver JDBC para la versión 9.7 tiene algunos problemas, mejor seria usar el driver para 9.5 o el de 9.7 Fixpack 2.

Ubica los archivos del driver db2jcc.jar y db2jcc_license_*.jar. También necesitaras tener Java instalado.

Inicia OpenOffice y ve a Herramientas - Opciones - OpenOffice.org - Java. Marca la casilla de Java, escoge el runtime de Java, clic en Ruta de clase (ClassPath) y añade los archivos de driver y licencia .jar. Luego reinicias.
Debes reiniciar por completo el OpenOffice es decir saliendo también del inicio rápido que se encuentra en la bandeja del sistema.

Luego inicias el OpenOffice Base y te pedira una URL. Si tienes DB2 instalado en tu maquina entonces simplemente escribes la URL de una base de datos catalogada en tu sistema, por ejemplo jdbc:db2:basededatos. Si es una base de datos remota o no catalogada añade el nombre del host, por ejemplo jdbc:db2://10.0.0.1:50000/TEST. En el segundo campo escoges el tipo de driver el cual sería com.ibm.db2.jcc.DB2Driver. Puedes verificar si el driver es correcto presionando el botón al costado.

En la ventana siguiente escribes el nombre del usuario y marcas la casilla requiere contraseña. Si la base de datos esta catalogada no sera necesario colocar el nombre y contraseña. Puedes probar si todo esta OK dando clic al botón Probar conexión.

Si todo esta correcto entonces ya puedes usar DB2 con OpenOffice Base

2 comentarios:

Alberto Gimenez dijo...

Hola tengo un problema con la conexión del Base con el DB2
este es el mensaje que me da

[jcc][10389][12245][3.59.81] Failure in loading native library db2jcct2, java.lang.UnsatisfiedLinkError: no db2jcct2 in java.library.path: ERRORCODE=-4472, SQLSTATE=null

comulinux dijo...

Hola Alberto,

A ver intenta lo siguiente:

1) Asegurate que el driver este en tu classpath: db2jcc.jar. También puedes usar si deseas el driver JDBC4 (db2jcc4.jar) pero no pongas ambos drivers en tu classpath.

2) Asegurate que estas especificando el driver JCC (com.ibm.db2.jcc.DB2Driver) en la configuración de Openoffice.

3) Usa una URL Type 4 como esta esta: jdbc:db2://server:port/database. Si especificas una URL Type 2 entonces que sea como esta: jdbc:db2:database de tal forma que el driver busque en las librerías nativas.

Espero que esto te ayude.

Saludos.