miércoles, 18 de mayo de 2011

Como Instalar Impresora (Canon) en Debian o Derivados de Debian

Comparto este tutorial donde se muestra como instalar un servidor de impresión CUPS y algunas cosas más sobre la impresora Canon. Las pruebas se ejecutan en Debian, pero también son posibles en cualquier distribución derivada de Debian.

Instalación de CUPS

Si tu sistema no tiene instalado el CUPS entonces ejecuta el siguiente comando:


sudo aptitude install cups cups-client "foomatic-db*" 


Esto instalara el servidor CUPS y descargara los drivers (controladores) para impresoras.

Permitir a Los Usuarios Imprimir

Como Debian es una distribución segura, es necesario otorgar permisos explícitamente para que los usuarios puedan imprimir:


sudo adduser USUARIO_NORMAL lpadmin


Así estas añadiendo un usuario que no es administrador al grupo de impresión.

Configura tu Impresora

Enciende y conecta tu impresora y luego escribe en la barra de direcciones de tu navegador Web: http://localhost:631/

Ve a la pestaña Administration (Administración) y haz clic en Add printer (Agregar impresora). En este punto sera necesario que ingreses tu usuario y contraseña, el mismo que agregaste al grupo lpadmin.

Ahora CUPS buscara las impresoras disponibles que se encuentran conectadas a tu PC o en la red.

Selecciona tu impresora en la sección Local printers (Impresoras local)

Si deseas puedes llenar el formulario y luego revisa si el driver de tu impresora esta en la lista.
Nota: Quizás no encuentres el driver exacto al modelo de tu impresora sin embargo si tu impresora es una 3030, el driver para la 3000 funcionara con esa.

En el caso que no encuentres tu impresora, quiere decir que para tu impresora no hay un driver para sistemas operativos diferentes a Windows o Mac. Pero si compraste una impresora HP o Brother entonces no estas perdido ya que para las impresoras actuales se pueden encontrar drivers opensource. Instala el paquete hplip para impresoras HP. También puedes encontrar controladores para Canon en los repositorios non-free. Tendrás que ir al sitio web de Canon y descargarlos.

Descarga el Controlador Canon

Ve a www.canon.com, selecciona tu país e idioma, luego ve a la pagina de Soporte, busca tu impresora. Escoge Linux como tu sistema operativo. Deja la configuracion de idioma como esta.
Y descarga el archivo UFR II. En caso no encuentres el driver en la página de Canon, puedes buscarlo aquí: http://www.opendrivers.com/searchopendrivers/UFRII.html

Instala el Controlador

Cuando descargues el driver abre el Terminal y ejecuta lo siguiente:


unzip *ufr2*.zip


El directorio descomprimido es el lenguaje que escoges, luego abre ese directorio y después abre el otro directorio que corresponde a la arquitectura (32 o 64 bits) y finalmente abres el archivo RPM.

Como ya sabras RPM es para distribuciones Red Hat entonces lo que hay que hacer es convertir el rpm a deb. Para eso haces lo siguiente:


sudo aptitude install alien fakeroot


Luego lo conviertes así:


$ fakeroot alien --to-deb *.rpm


Finalmente lo instalas como cualquier otro deb:


sudo dpkg -i *.deb


El paquete fakeroot te permite trabajar sobre paquetes Debian sin privilegios de root.

Configura tu Impresora

Vuelve a cargar la página de "Add printer" de la interface de CUPS y ya deberías poder ver tu impresora. Luego reinicias CUPS así:


sudo service cups restart


Y listo! Ya esta tu impresora instalada.

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Amigo mi impresora es una canon image runner 1025n, y no encuentro el controlador ni en la pagina de canon, ni en la otra, el diestro que tengo es ubuntu

sunbqto dijo...

Pues yo llevo dias tratando de configurar una iR1025 y para Linux no hay nada por ningun lado. Estoy probando con UFRII, pero no logro dominarla del todo (por ahora)

Alex Guzman J dijo...

Muchisimas gracias me funciono