martes, 3 de marzo de 2009

Tips para Linux que todos deberiamos saber. Parte III

Continuando las partes I y II con los tips o consejos para Linux, aquí dejo la tercera parte.

#11 Desfragmentar una base de datos en MySQL


Cada vez que cambias la estructura de una BD de MySQL o remueves una gran cantidad de data de esta, los datos pueden llegar a fragmentarse resultando en una perdida de performance, en especial cuando corres queries. Solo recuerda correr el optimizador cada vez que cambias tu base de datos:

mysqlcheck -o 'base de datos'


También te puede ser util desfragmentar tus tablas regularmente si estas usando campos de tipo VARCHAR.

#12 Envio rapido de e-mails

No puedes demorarte 3 segundos en localizar tu cliente de correo electrónico, una forma de enviar rápidamente un e-mail es presionando ALT + F2 lo cual mostrara el Dialogo de Ejecutar y ahí escribes:

mailto:plop@ploppypants.com


Presiona Enter y Kmail se levantara automáticamente, listo para usarlo. No es necesario que completes la dirección de correo. También funciona con direcciones de Internet. Intenta escribiendo una dirección de Internet y aparecerá Konqueror. Esto se ha probado con KDE, pero es probable que también funcione con GNOME.

#13 Paraleliza tu sistema

Si estas ejecutando un sistema multiprocesador (SMP) con un tamaño de RAM considerable, podras ver los beneficios, performando un paralelo (parallel) cuando construyes (build) tu código. Comparado con el modo serial build que es el que viene por defecto, el parallel build es mucho mejor. Para decirle a "make" que toma mas de un hijo (child) al mismo tiempo mientras se construye, usa la opcion -j

make -j4; make -j4 modules


#14 Ahorra energía de la batería

Seguramente te es familiar usar hdparm para ajustar tu disco duro, pero también te puede ayudar a ahorrar energía de tu laptop.

hdparm -y /dev/hdb
hdparm -Y /dev/hdb
hdparm -S 36 /dev/hdb


Lo que hacen estos comando es lo siguiente: hace que el disco cambie a modo Standby, a modo Sleep y finalmente configura en Automático el tiempo muerto de spindown. Este ultimo incluye una variable numérica, el cual su unidad son bloques de 5 segundos ( osea el valor 12 sera un minuto).

#15 Administrador de velocidad del Wireless (Red Inalambrica)

La velocidad en la cual una pieza de un equipo de radiotransmision puede comunicarse con otra depende en cuan disponible esta la señal. Para mantener la comunicación, los radios necesitan transmitir la data en un rango lento. Normalmente las radios intentan trabajar la señal disponible por su cuenta y automáticamente seleccionar la velocidad mas rápida posible.

En algunas áreas no muy despejadas o con señal pobre los datos se pueden perder innecesariamente mientras los radios intentan negociar la velocidad. Si puedes añadir mas antenas o reposicionar tu equipo para conseguir mejor señal. Otro método es forzar a que tu tarjeta sincronice a rango bajo. Cada controlador tiene sus propio método de configurar su velocidad. En Linux puedes configurar la velocidad con iwconfig:

iwconfig eth0 rate 2M


Esto forzara a la radio a siempre sincronizar a 2Mbps, aun si otras velocidades están disponibles. También puedes configurar cierta velocidad como limite y permitir que tu tarjeta escale automáticamente a cualquier velocidad mas baja, pero no ir mas rápido, ejemplo:

iwconfig eth0 rate 5.5M auto


Usando la directiva auto haces que el controlador pueda aumentar su velocidad a 5.5Mbps y correr mas lento si es necesario, pero nunca tratara de sincronizar mas rápido. Para restaurar la tarjeta a escalado automático, solo especifica auto:

iwconfig eth0 rate auto


Las tarjetas pueden por lo general lograr mas a 1Mbps que a 11 Mbps. Hay una diferencia de 12dB entre 1Mbps y 11Mbps.

No hay comentarios: