viernes, 6 de marzo de 2009

Tips para Linux que todos deberiamos saber. Parte V

Continua la serie de tips para linux que deberíamos saber, esta vez con parte V.
Si deseas puedes ver las otras partes de la serie:


#21 Hacer las paginas man mas útiles

Si buscas alguna ayuda sobre algún comando o asunto en particular, las paginas man son un buen punto de partida. Normalmente se accede a estas paginas con el comando man "nombre comando", pero también puedes buscar la descripción de una pagina man para una palabra en particular. Por ejemplo, buscar en las paginas man que hablen sobre login:

man -k login


Cuando accedes una pagina man, también puedes usar la tecla barra "/" para buscar una palabra en particular en la misma pagina. Simplemente presiona / en tu teclado y escribe lo que deseas buscar.

#22 Conversa con tu doctor

Se dice que Emacs es mas que un editor de texto, y esto es verdad. Por ejemplo, abre el editor Emacs, presiona la tecla Esc seguida de X y luego ingresa a doctor: estarás en una conversación con un psicoterapista imaginario. Y si deseas perder el tiempo de una buena forma:

Esc-X tetris


Esto transformara Emacs en el juego de arcade favorito.

Pero eso no termina aquí. Revisa la lista de paquetes de tu distro para ver que mas esta asociado para Emacs, hay hasta ajedrez, Integración con Perl, IRC, traductor de francés, conversión HTML, ambiente de desarrollo para Java, compilación inteligente. Esto es solo una pista de lo que Emacs realmente puede hacer.

#23 Generación de diagrama sobre relación de paquetes

La parte mas critica de un sistema Debian o Ubuntu es la habilidad de instalar un paquete con todas sus dependencias. Si quieres una representación gráfica de la relación entre esos paquetes, puedes usar el paquete Graphviz:

apt-cache dotty > debian.dot


El comando genera un archivo gráfico el cual puedes verlo con dotty:

dotty debian.dot


#24 Desmontar dispositivos ocupados

Quizás te suene familiar esta situación, estas tratando de desmontar un dispositivo pero te sale el mensaje que esta ocupado. Pero ¿cual es la aplicación que lo tiene en ese estado? bueno un simple comando te lo puede decir:

lsof +D /mnt/windows


Esto devolverá el comando y el PID del comando que actualmente esta accediendo al directorio /mnt/windows, luego solo es cuestión de hacer kill a ese comando.

#25 Conversión de archivos de texto

recode es una pequeña herramienta que te ahorrara esfuerzo cunado usas texto creado en diferentes plataformas. La principal fuente de descontento es el salto de linea. En algunos sistemas, esto esta denotado con un carácter line-feed. En otros es usado un retorno de carro y en la mayoria de sistemas se usan ambos. El resultado final es que si estas intercambiando texto de una plataforma a otra, terminaras con muchos saltos de linea y muchos caracteres extraños.

Sin embargo los parámetros del comando son un poco obscuros, por eso por que no combinas este hack con HACK26 en esta característica y configuras algunos alias:
alias dos2unix='recode dos/CR-LF..l1'
alias unix2win='recode l1..windows-1250'
alias unix2dos='recode l1..dos/CR-LF'


Hay bastante mas opciones para recode, revisa las man para encontrar mas información.

No hay comentarios: