lunes, 18 de junio de 2007

Tipos y Herramientas de Sistemas de Ficheros en Linux

El sistema de ficheros en Linux, es decir el formato que tendrán las particiones en nuestro disco duro, es complejo y es lo primero que deben saber aquellos usuarios que están saltando de Windows a Linux. Lo segundo es saber como trabajan estos tipos de ficheros y que hacer cuando se presenta un problema. Lo bueno es que contamos con muchas herramientas que nos ayudaran al momento que se presenta algún problema. Aquí encontraran una lista de algunas de las herramientas que podrían usar:

1. XFS – Sistema de archivos de alta performance. Provee un rápido recupero de desastres, transacciones rápidas, alta escalabilidad y un excelente ancho de banda.

2. e2salvage – Utilidad que trata de recuperar data de particiones tipo ext2 dañadas.

3. e2fsprogs – contiene las utilidades esenciales para trabajar con ext2, contiene e2fsck, mke2fs, debugfs, dumpe2fs, tune2fs.

4. GNU Parted – Paquete para crear, borrar, redimensionar, verificar y copiar particiones. Es muy usado para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco, copiar data entre discos duros e imágenes de disco.

5. Partition Image – Utilidad Linux/UNIX similar al Ghost de Symantec. Esta utilidad guarda particiones en los sistemas de ficheros EXT2, Reiserfs, NTFS, FAT16, FAT32 a un archivo de imágenes.

6. Reiserfs – Nuevo sistema de archivos revolucionarios, el cual almacena los nombres de archivos en un árbol B*. Es la generación mas adelantada de las demás alternativas el cual usa el antiguo plan de árbol B*. Puedes usarlo con efectividad para crear rápidamente 100,000 entradas de directorio, y es con justicia único en esto.

7. Filesystem in Userspace – Interfaz simple de programas de espacio de usuarios para exportar sistemas de archivos virtuales al Kernel de Linux.

8. LUFS Userland Filesystem – Framework Híbrido para sistemas de archivos de espacio de usuarios que soporta varios sistemas de archivos “exóticos” (locales, sshfs, ftpfs, httpfs, socketfs, freenetfs y nutellafs) transparentemente por alguna aplicación.

9. EncFS – Sistema de archivos Pass-Trough encriptado, el cual se ejecuta en el espacio del usuario sobre Linux (usando el modulo de kernel FUSE). Similar en diseño al CFS y otros sistemas de archivos pass-through, toda la data es encriptada y guardada en el sistema de archivos subyacente.

10. OpenAFS – Sistema de archive distribuido el cual ofrece una arquitectura cliente-servidor, migración de data transparente y escalabilidad.

11. IOzone – Herramienta benchmark para sistema de archivos. Genera y mide una variedad de operaciones de archivos.

12. FSlint – Herramienta para encontrar varias formas de suciedad en un sistema de archivos, Actualmente reporta archivos duplicados, link simbólicos dañados, problemas en nombres de archivos, directorios vacíos, archivos temporales, binarios en conflicto y duplicados y bloques de directorios sin usar en EXT2.

13. SSH Filesystem – Sistema de archivos SSH usa el protocolo de transferencia de archivos SSH (SFTP), el cual es soportado por la mayoría de servidores SSH. Esta basado en FUSE, y por lo tanto privilegios de root no es necesario para montar un sistema de archivos remotos. Es fácil de usar y no es necesario configurarlo.

14. Dump/Restore – El paquete dump (basurero) contiene ambos, basurero y restaurar. Dump examina los archivos en un sistema de archivos, determina cual de ellos necesita ser backapeado, y copia esos archivos a un disco específico, tape u otro medio de almacenamiento. EL comando restore realiza la función contraria a dump, este puede restaurar un backup completo de un sistema de archivos.

15. Squashfs – Compresor de alto rango de solo-lectura para Linux 2.4 y Linux 2.6. Usa zlib para comprimir los archivos y directorios. Todos los bloques son empaquetados para minimizar la data, son soportados los bloques de 4K a 32K.

16. Filelight – Representa gráficamente un sistema de archivos como un conjunto de anillos segmentados.

17. e2undel – Herramienta de consola interactiva que recupera la data borrada de un archive ext2 bajo Linux.

18. SFS – Un seguro, sistema de archivos global network que descentraliza el control completamente. SFS te permite acceder a archivos desde cualquier parte y compartirlos con cualquiera, en cualquier parte.

19. Injector Linux – Sistema Linux de un solo disquete, el cual soporta varios tipos de sistemas de archivos, actualmente 25 tipos. Como soporta un amplio rango de sistemas de archivos es muy útil para usarlo como disco de rescate.

20. File system investigator – Herramienta forense para la observación de sistemas de archivos. Esta escrito totalmente en Java, y es independiente de la plataforma. Permite la observación de Reiserfs y EXT2/3.

No hay comentarios: