jueves, 3 de diciembre de 2009

Usar Google DNS con Ubuntu

Google acaba de lanzar su servicio Google DNS, el cual ofrece una navegación más rápida y segura. Si deseas configurar estos DNS en Linux aquí les dejo como hacerlo según la página de Google DNS.

La configuración del DNS esta especificada en el archivo /etc/resolv.conf en la mayoría de distribuciones, así que si deseas cambiar tu DNS para que apunte a los de Google deberías hacer lo siguiente:

Nota: la siguiente explicación es para configurar el DNS en Ubuntu, supuestamente para otras distribuciones debería ser similar o quizás debas consultar como hacer el cambio en otra distribución.

Antes de empezar es recomendable que copies tus números de DNS actual en caso tengas que restaurarlos.

Cambiar DNS de Google en Ubuntu:

  1. Editar /etc/resolv.conf:

    sudo nano /etc/resolv.conf


  2. Si aparece alguna linea con el nombre de algún es recomendable que copies tus números de DNS actual en caso tengas que restaurarlos.


  3. Reemplaza el nombre de servidor actual por los de Google o en caso no tengas ninguno añade la siguiente linea al final del archivo:

    nameserver 8.8.8.8
    nameserver 8.8.4.4


  4. Guardar y salir.

  5. Reinicia cualquier servicio de Internet que estés usando.

Si esta usando un cliente DHCP que sobre escribe la configuración en /etc/resolv.conf, necesitaras configurar el cliente editando el archivo de configuracion del cliente.

Configurando cliente DHCP en Ubuntu

  1. Haz una copia de seguridad (backup) del archivo /etc/resolv.conf:

    sudo cp /etc/resolv.conf /etc/resolv.conf.auto


  2. Edita el archivo /etc/dhcp3/dhcpclient.conf:

    sudo nano /etc/dhcp3/dhcpclient.conf


  3. Si hay alguna linea que contenga el nombre del servidor de dominio copia la IP para futuras referencias.


  4. Reemplaza esa linea o añade con lo siguiente:

    prepend domain-name-servers 8.8.8.8, 8.8.4.4;


  5. Guardar y salir.

Como probar si funciona el Google DNS

  1. Desde tu navegador ingresa a http://www.google.com. Si se resuelve correctamente, añade la pagina a un marcador y luego intenta abrir la pagina desde el marcador. Si todo eso funciona, entonces todo esta bien, sino ir al paso 2.

  2. Desde tu navegador ingresa una dirección IP. Puedes usar http://18.62.1.6/ (la cual apunta al sitio http://eecs.mit.edu/). Si funciona correctamente añade un marcador a la pagina e intenta acceder a la pagina desde el marcador. Si esto funciona y el paso 1 no, entonces hay un problema con la configuración del DNS, re visa los pasos para configurar descritos arriba y asegúrate que todo este correcto. Si este paso no funciona ir al paso 3.

  3. Deshacer los cambios de DNS y ejecutar las pruebas de nuevo. Si esta prueba tampoco funciona, entonces el problema es con la configuración de tu red, contacta tu proveedor de Internet o al administrador de la red para soporte.

No hay comentarios: