viernes, 13 de marzo de 2009

Tips para Linux que todos deberiamos saber. Parte IX

Continua la serie de tips para linux que deberíamos saber, esta vez con parte IX.
Si deseas puedes ver las otras partes de la serie:

#41 Autoejecutar un dispositivo USB

¿Quieres ejecutar una aplicación especifica cada vez que conectas un dispositivo USB? El servicio USB hotplug puede ayudarte. Este servicio es notificado cuando un dispositivo USB es conectado a tu sistema. Para dispositivos que requieren drivers del kernel, hotplug puede llamar a un código por el nombre en /etc/hotplug/usb/, por ejemplo, un script llamado usb-storage existe ahí. Simplemente puedes añadir tu propio comando al final de dicho script. Entonces podrías tocar un sonido, sincronizar archivos, buscar imágenes o lo que sea.

Para dispositivos que no se basan en drivers del kernel, se usa una búsqueda de tabla que concuerde con el producto USB y el Identificador de la compañía. Varias distros configuran esto para hacer algo, pero tu puedes configurar esos scripts muy fácil, revisa http://jphoto.sourceforge.net/?selected=sync para que veas un ejemplo de como hacerlo.

#42 Cambiar de nombre y tamaño a imágenes

Muchas veces las cámaras digitales ponen nombres bien feos a las fotos y es un problema cambiarlos todos, felizmente eso se puede hacer mas fácil con un simple código bash:
#!/bin/sh
counter=1
root=mypict
resolution=400x300
for i in `ls -1 $1/*.jpg`; do
echo "Trabajando en $i"
convert -resize $resolution $i ${root}_${counter}.jpg
counter=`expr $counter + 1`
done

Graba el script en un archivo llamado nombrefoto.sh y haslo ejecutable:

chmod u+x nombrefoto.sh

Grábalo en algún lugar de tu ruta. Ahora, si tienes un montón de archivos .jpg en el directorio /ruta/de/fotos todo lo que tienes que hacer es ejecutar tu script:

nombrefoto.sh /ruta/de/fotos

#43 Salida del sistema segura

Cuando estas usando la consola en una maquina compartida o de hecho en tu propio escritorio, te habrás dado cuenta que cuando sales del sistema, la pantalla sigue mostrando rastros de quien estuvo logeado y que estaba haciendo. Muchas distros limpian la pantalla, pero otras no, puedes resolver esto editando el archivo ~/.bash_logout que esta en tu home y agregar este comando:

clear

También puedes agregar otros comandos útiles aquí.

#44 Transferir archivos sin usar FTP o SCP

Necesitas transferir un directorio a otro servidor pero no tienes acceso FTP o SCP, una forma de poder hacerlo es usando netcat, en el servidor destino ejecuta:

nc -l -p 1234 | uncompress -c | tar xvfp -

Y en el que envía ejecuta esto:

tar cfp - /algun/dir | compress -c | nc -w 3 [destino] 1234

#45 Haciendo copia de seguridad de la lista de paquetes en Debian o Ubuntu

Si estas usando Debian o Ubuntu y ya no sabes que paquetes tienes instalados, seria útil hacer una copia de seguridad (backup) de tus paquetes instalados. Puedes obtener una lista ejecutando esto:

dpkg --get-selections > debianlist.txt

Ahora puedes poner la lista completa que esta en debianlist.txt en una computadora diferente e instalar los mismos programas que tenias en la anterior:

dpkg --set-selections <>

Ten en cuenta que también necesitas una copia de los archivos de configuración que están en /etc y copiarlos a la nueva computadora.
Para instalar la selección de paquetes, usa:

apt-get -u dselect-upgrade

No hay comentarios: