miércoles, 11 de marzo de 2009

Tips para Linux que todos deberiamos saber. Parte VIII

Continua la serie de tips para linux que deberíamos saber, esta vez con parte VIII.
Si deseas puedes ver las otras partes de la serie:

#36 Eliminar SPAM de una manera simple

Spam o correo no solicitado, es un problema muy extendido por lo cual casi todo el mundo tiene alguna clase de sistema para protegerse. La mayoría de los ISP (proveedores de Internet) incluyen algún filtro antispam, pero algunas veces no es tan efectivo. Pero una forma mas efectiva de atacar el Spam es a través del cliente de correo.

Por ejemplo, en Kmail puedes crear filtros para mover los correos directamente al basurero. Para usar el mismo encabezado que usa tu ISP para etiquetar el correo basura, dependerá del programa que este usando tu ISP, pero por lo general es algo como X-Spam-Flag = YES para sistemas como SpamAssassin.

Simplemente crea un filtro en Kmail o Evolution o cualquier otro cliente de correo, Escoge la opcion "Concuerde con lo siguiente" y escoge la acción a realizar. Aplica el filtro para los correos entrantes.

#37 Leer documentos de OpenOffice sin OpenOffice

¿Necesitas leer un archivo de Ooo pero no tienes Ooo instalado? Pensaste guardarlo como archivo plano (.txt) pero en vez de eso lo guardaste como Staroffice (.sxw). El archivo se puede rescatar, primero, un archivo sxw es un archivo zip, asi que lo que hay que hacer es descomprimirlo

unzip miarchivo.sxw

El archivo que deseas recuperar se llama 'content.xml'. Desafortunadamente, esta lleno de etiquetas XML que no son muy legibles, entonces filtralo con Perl:

cat content.xml | perl -p -e  "s/<[^>]*>/ /g;s/\n/ /g;s/ +/ /;"

En este proceso perderás el formato, pero al menos podrás leerlo.

#38 Buscar y Ejecutar

El comando find no solo es útil para buscar archivos, sino también para procesar los que se han encontrado, Por ejemplo:

Supón que tienes muchos tarballs y deseas buscar todos:

find . -name '*.gz'

Con esto localizaras los archivos gzip en el directorio actual. Pero supón que quieres revisar si son archivos validos. La opcion -vt del comando gunzip hara esto por ti, pero se pueden combinar fácilmente usando xargs:

find . -name '*.gz' | xargs gunzip -vt

#39 Usar el servidor whois correcto

El comando whois es muy útil para rastrear Internet. Pero por desgracia muchos de los servidores que se usan para este comando. Sin embargo, hay algunos proxys whois pueden buscar en el servidor correcto. Algunos están disponibles en http://whois.geektools.com.

whois -h whois.geektools.com  plop.info

#40 Como saber donde esta montado el disco (drive)

Un problema común para la gente que tiene muchos dispositivos extraibles montado en Linux, como Memorias USB, discos USB, etc) es que no se sabe donde están montados.

Prácticamente todos los dispositivos que llaman a un disco (driver), como las memorias USB, botan información útil en los logs. Intenta esto:

dmesg | grep SCSI

Esto filtrara los dispositivos reconocidos desde la salida de dmesg. Quizás aparezca un texto como este:

SCSI device sda: 125952 512-byte hdwr sectors (64 MB)

Esto quiere decir que tu dispositivo esta montado en sda

No hay comentarios: